La Sierra de Alfabia, ubicada en la zona de Tramuntana, ha registrado durante la pasada noche vientos de hasta 122 kilómetros por hora, cifras que han sido registradas con motivo de la borrasca 'Bella', que circula desde el pasado sábado por el norte de Europa y que ha dejado también vientos de hasta 91 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Palma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha destacado este lunes que los datos más significativos se han dado en el Cap Blanc, ubicado en el municipio de Llucmajor, donde se han registrado vientos de hasta 93 kilómetros por hora, seguido de Calvià, que ha sumado hasta 85 kilómetros por hora.

Banyalbufar ha registrado vientos de 80 kilómetros por hora, en Santanyí han ascendido hasta los 79 kilómetros por horas y en Binissalem y Sa Pobla esta cifra ha alcanzado entre los 73 y los 72 kilómetros, ha explicado en declaraciones a Europa Press la Aemet, que ha subrayado la relevancia de fuerte vientos en zonas no montañosas.

Por islas, el Aeropuerto de Ibiza ha registrado rachas de hasta 82 kilómetros por hora, mientras que el aeródromo de Menorca ha sumado hasta 78 kilómetros por hora y en Formentera esta cifra ha ascendido hasta 73, datos que la Aemet prevé que empiecen a bajar a partir de las 14.00 horas de este mediodía.

En concreto, la agencia ha indicado que durante este lunes las rachas de viento empezarán a bajar hasta los 70 kilómetros por hora, por lo que este fenómeno no será motivo de aviso u alerta, y ha señalado que Ibiza y Formentera registrarán durante el próximo martes algunos intervalos de fuertes vientos.

Por otra parte, en relación a las precipitaciones anotadas durante el pasado fin de semana, la Aemet ha indicado que ha habido algunas lluvia flojas en Sa Pobla, donde se han acumulado hasta 1,2 litros de agua por metro cuadrado, números que se colocan como la cifra máxima registrada en todo el archipiélago.

Temperaturas bajo cero

Asimismo, en cuanto a las temperaturas, la agencia ha destacado que Campos registró durante el pasado domingo temperaturas de hasta -3,1 grados, siendo la cifra más baja del archipiélago, seguida de Binissalem, con -1,9 grados, unas bajadas que se han dado como consecuencia de las heladas que han tenido lugar en Baleares.

En cuanto a la previsión para esta semana, la Aemet ha puntualizado que no va a haber más nevadas y ha apuntado que los fuertes vientos provocarán una subida de la temperaturas, que aumentarán entre cinco y 11 grados en Baleares, hasta situarse entre los nueve y los 11 grados de temperatura mínima.

La Aemet, que mantienen en alerta naranja a las islas, ha anunciado que viento tenderá a ir amainando a partir de últimas horas de este lunes, aunque no será hasta el miércoles cuando la depresión 'Bella' se aleje de las islas hacia el norte de Europa.