Cuando se trata de reparto de fondos entre comunidades es poco habitual que haya motivo de celebración para Balears. Sin embargo, si el sistema de financiación o la inversión territorial del Estado suelen dejar sobrados motivos para la queja, los fondos europeos de reactivación económica por la pandemia no están dejando nada mal paradas a las islas. Aunque, eso sí, ser la comunidad con mayor caída de la economía y con mayor aumento del paro explican en buena parte esa especial consideración hacia el archipiélago. Por su situación, Balears recibirá 300 millones de euros en los próximos dos años, que la dejan como la segunda comunidad autónoma mejor parada en el reparto de los fondos React-EU. 

La ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, comunicó ayer en un foro con los responsables de fondos europeos de las diferentes autonomías, el reparto de 10.000 millones de euros del fondo europeo React-EU, que se transferirán entre los dos próximos años y que tienen por objetivo reforzar servicios públicos, como sanidad, educación o servicios sociales, afectados por la pandemia y financiar medidas para la reactivación económica.

Los indicadores que se debían tener en cuenta para el reparto eran la caída del PIB, el aumento del paro y la situación del paro juvenil, lo que por el impacto de la pandemia en las islas, con el hundimiento del turismo, garantizaba ser de las comunidades que más recibieran de estos fondos.

Finalmente, así ha sido, y las islas recibirán 300 millones de euros del fondo React-EU en los próximos dos años. Una cantidad que representa 261 euros por habitante, por los 213 de la media nacional, y que dejan a las islas como la segunda comunidad más beneficiada del reparto, sólo por detrás de Canarias, que en circunstancias similares y con el doble de población recibirá 630 millones de euros, 293 euros por habitante.

Estos 300 millones, que luego podrán ser ejecutados en tres años llegarán en dos partes, en 2021 y 2022. A falta de concretar la cantidad que recibirán cada año las comunidades, la ministra Montero comunicó que serán 8.000 millones el primer año y 2.000 millones el segundo en total, lo que supone un 80 por ciento el primer año, con lo que las islas podrían recibir en los próximos meses cerca de 240 millones.

Más de lo presupuestado

Estos 240 millones serían una cantidad superior a la prevista de los fondos React-EU en los presupuestos del Govern, donde se incluyeron 100 millones de euros. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ya avanzó durante la tramitación de las cuentas que esa era una estimación prudente ya que, ante los criterios que se iban a tener en cuenta, se preveía que las islas acabaran recibiendo más de esos 100 millones de euros. 

Los fondos llegarán a través de los programas FEDER y FSE. Mientras los que lleguen en el primero deberán destinarse a la compra de material sanitario, ayudas a las empresas, a la diversificación económica, infraestructuras y medidas para compensar el impacto de la pandemia en el turismo, los del segundo están pensados especialmente para la creación de empleo y garantizar el acceso a servicios sociales.

Además de los 10.000 millones en cuestión, otros 2.436 millones que ha recibido España del fondo React-EU serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021 para la adquisición de vacunas contra la covid para el conjunto del país que, posteriormente, serán repartidas a las comunidades.

Otros 133 ya repartidos

Con estos 300 millones, Balears habrá recibido 433 millones de euros procedentes de los fondos europeos activados como respuesta a la crisis del coronavirus. El archipiélago ya fue la quinta comunidad más beneficiada en el primer reparto, correspondiente a fondos para vivienda y transición energética, con 133 millones de euros de los 4.253 millones regionalizados y que se incluyeron en los presupuestos generales. 

De ese reparto las islas deben recibir 115 euros por habitante, frente a los 90 de media del conjunto del país. Por delante sólo recibirán más per cápita Asturias, con 148 euros por habitante; Murcia, con 124; Cantabria, con 120; y Castilla y León, 122. En la cola quedan Madrid y Cataluña, con 78 y con 69 euros per cápita. Concretamente las islas dispondrán de 101 millones que deberán servir para proyectos medioambientales y enfocados a la transición energética y 32 millones de euros para rehabilitación de vivienda vinculada la eficiencia energética.