La vacuna contra la covid, que se empezará a suministrar hoy, permitirá tener inmunizada entre el 60 y 70% de la población balear cuando llegue el verano, según afirmó ayer el director general del IB-Salut, Juli Fuster, durante la presentación de la campaña de vacunación. El primer lote de la farmacéutica Pfizer aterrizó unos minutos antes de las 21 horas en Son Sant Joan a bordo de un avión del Ejército del Aire y su entrega a las autoridades sanitarias está prevista para primera hora de la mañana de hoy. Las vacunas se conservan a alrededor de 80 grados bajo cero y necesitan superar un proceso de descongelación que «tiene una duración de seis horas aproximadamente», como indicaron desde la conselleria de Salud del Govern, por lo que esta tarde se podrán administrar las primeras 245 dosis.

Los protagonistas serán los 73 usuarios y 172 trabajadores de la residencia pública de personas mayores Oms-Sant Miquel, en Palma. Tras este inicio a un grupo reducido de personas de riesgo, mañana lunes se continuará con las vacunaciones en el resto de las 43 residencias de la tercera edad de la isla, que tienen en total 3.223 usuarios y 3.124 profesionales. Todos ellos serán vacunados en las dos próximas semanas, ya que las dosis diarias oscilarán entre 500 y 1.000, suministradas por los 150 sanitarios del IB-Salut que han sido formados para ello en los últimos diez días, según informó el director general.

Todos los lunes llegarán 5.850 dosis a Balears hasta alcanzar las 73.123 el primer trimestre del año. El siguiente colectivo vulnerable que las recibirá serán los 25.000 trabajadores de las islas que están en primera línea de los servicios de atención a pacientes de covid, añadió Fuster. A continuación, les tocará a los demás profesionales sanitarios y quienes trabajan en esta clase de instalaciones. Y los siguientes serán los grandes dependientes que se encuentran en sus domicilios. El suministro de dosis irá aumentando a medida que vayan llegando más vacunas de otras marcas, por lo que Fuster confía en alcanzar el verano con entre el 60 y 70% de isleños inmunizados, como afirmó sobre «el principio del fin de la pandemia».

La tarjeta sanitaria que se entregará a los vacunados con los datos básicos

Todas las personas vacunadas en Balears recibirán esta tarjeta de la conselleria de Salud del Govern. En ella se indicarán los datos básicos de la vacuna contra la covid suministrada, como los números de lote y las fechas en las que se administró la primera y la segunda dosis. El justificante también señala qué hacer si se experimenta cualquier efecto adverso y recuerda que sigue siendo importante mantener la distancia, utilizar mascarilla y lavarse las manos.

Tarjeta sanitaria de vacunación.