Unas 200 personas, cifra de inscritos, según la organización, a la cadena humana celebrada en este domingo en la muralla de la ciudad de Palma y organizada por El Bloc d'Unitat Popular (BUP) y Plataforma 31D, con motivo de la Diada de Mallorca, han reclamado "poder decidir el modelo económico y territorial de la isla".

Según ha informado el portavoz de El Bloc d'Unitat Popular, Balti Picornell, este domingo a los medios de comunicación, "este año se está ante una Diada Diferente marcada por la COVID. Si bien, desde el BUP se pensó que, en la medida de lo posible, su espíritu había de seguir vivo".

Por ello, ha continuado, "la cadena humana de esta jornada es el resultado de esta nueva situación y su éxito la muestra de que Mallorca es un pueblo vivo dispuesto a seguir luchando por sus derechos y su tierra".

En esta línea, ha explicado Picornell, "en este domingo nos hemos encadenado bajo el lema de la autodeterminación, para así continuar reivindicando el derecho a poder decidir ante un Estado que no nos reconoce como un pueblo soberano".

"Queremos elegir un camino propio que nos permita desarrollarnos libremente, decidiendo sobre nuestro modelo económico y territorial; así como poder construir una sociedad más justa, junto al resto de Países Catalanes, que nos permita ir hacia la libertad, por que el autonomismo es una calle sin salida", ha aseverado.

"Reclamamos que se proteja nuestra lengua, una defensa firme del territorio y una gestión directa de nuestras infraestructuras", ha insistido el portavoz del BUP, quien ha enfatizado que "todas estas aspiraciones pasan por ejercer el derecho a la autodeterminación".

Con todo, Picornell ha querido agradecer a las entidades que se han sumado a esta convocatoria y que han demostrado que la Diada está "más viva que nunca", el "haber sido capaces de asumir el reto que supone la COVID-19". También, ha concluido, "mandar un saludo muy importante para quienes pagan su compromiso con la autodeterminación de este pueblo con la prisión y el exilio".