La Navidad llega a Mallorca con una incidencia de 557 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, una situación de riesgo extremo pese a las restricciones impuestas que es el doble de la que tuvo hace solo diez días, con una creciente presión de los ingresos hospitalarios y la pérdida de la estabilidad que hasta hace una semana mantenían las unidades de enfermos críticos de los hospitales de la isla.

Hay otros datos significativos en el panorama de la pandemia en Mallorca que son consecuencia directa del aumento de la presión en los hospitales. Los profesionales sanitarios contagiados son ahora 192, un 52% más de los que había hace solo dos semanas. Y los casos en vigilancia también se han duplicado, pasando en el mismo periodo de tiempo de 199 a 415.

Los ingresos en en las plantas covid-19 de los hospitales de la isla han mejorado un poco hoy con respecto ayer, pues seis pacientes han sido dados de alta. Sin embargo, a catorce días vista, presentan un aumento de nuevos pacientes del 43%.

Las UCI sin embargo siguen en lenta pero progresiva tendencia creciente en la isla. En estos momentos cuidan a 52 pacientes graves, dos más que la víspera y un 18% más que hace dos semanas. Su capacidad, no obstante, todavía no está comprometida, pero la tendencia al alza, a la par con el crecimiento de los profesionales contagiados en el mismo periodo, añade factores de riesgo en la evolución de la pandemia.

Con los cuatro muertos más que hoy a comunicado la conselleria de Salud, el total de fallecidos a consecuencia de la covid-19 alcanza ya las 454 personas, de las cuales 211 eran usuarios de residencias de ancianos, donde las hospitalizaciones han aumentado un 69% en solo dos semanas.

Los centros de Salud de Mallorca atienden a 5.998 personas que están pasando el virus en sus casas, 115 enfermos más que el miércoles y un 47% más que hace catorce días, cuando la incidencia en Mallorca empezó su fase creciente y la isla se situó en máximo riesgo.

La tasa de positividad, el tanto por ciento de PCR positivas del total de pruebas, marca hoy jueves un 8,48%, por encima del 5%, que es el máximo recomendado por la OMS y la Unión Europea para tener la propagación del virus bajo control.