El sector cultural de Baleares ha registrado una caída del 90% en su actividad desde el inicio de la crisis del coronavirus, según indicó ayer el vicepresidente de la Asociación Balear de Salas en Directo (Absedi), vinculada a la patronal Pimem, Marc Ferragut.

«La situación que vive el sector es dramática ya que la parálisis afecta al 90% del tejido empresarial», lamentó Ferragut, quien pidió a la administración pública que garantice medidas compensatorias directas para ayudar a empresas que «muy posiblemente no vuelvan a abrir».

El vicepresidente de Absedi aseguró que las empresas del sector «se muestran a favor de luchar contra la pandemia», pero pidió que «se reconozca la profesionalidad y seguridad de los recintos donde hay actuaciones».

Por otra parte, desde Pimem se indicó que la actividad económica del sector agrario del archipiélago ha disminuido un 21% en comparación con las cifras del año pasado, además de registrar una caída de ventas en grandes superficies de un 8%. El vocal de la Asociación de Empresas Productoras de Balears (Aepib), Guillem Adrover, pidió que muestre «más esfuerzo a la hora de dar a entender la importancia de consumir el producto local».

Aunque desde Pimem se remarcó que el sector industrial «ha aguantado mejor el golpe» de la crisis del coronavirus, su actividad ha registrado una bajada en la facturación de entre el 10% y el 15%. Por otra parte, ha experimentado una subida del 7% en las empresas exportadoras.

Según el vicepresidente de la Asociación Construïm, Antoni Garí, «Balears debe ayudar al máximo al sector industrial ya que está demostrado que las comunidades que mejor aguantan la crisis son las que tiene industria».

Finalmente, Pimem lamentó la «difícil situación» en la que se encuentran los autónomos de Balears. El presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Jeroni Valcaneras, aseguró que «Madrid no entiende la idiosincrasia laboral de las islas» y reclamó al Govern que muestre «más valentía a la hora defender a los autónomos del archipiélago».