La mayor presión asistencial que sufre el hospital de Son Espases, que ayer tenía a 81 pacientes con covid-19 hospitalizados en planta y a 18 en la UCI, aparte de otros 17 en el hospital General que también gestiona, provocó la creencia entre los trabajadores de que la gerencia habían decidido suspender tanto las vacaciones concedidas como las pendientes de disfrutar, algo que el hospital se apresuró a desmentir subrayando no obstante que es una medida que contemplan en caso de necesidad.

Todos los sindicatos sanitarios consultados apuntaron a que una medida de este calibre sería muy injusta con un personal que se encuentra agotado tras el esfuerzo desplegado en las dos oleadas con las que hasta el momento se ha manifestado el coronavirus.

Pero Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico (Simebal), fue más allá y aseguró que solicitará una reunión urgente de la junta de personal para reclamar que en caso de que se suspendan permisos se remunere a los médicos que sean reclamados para servicios extraordinarios a 45 euros la hora. Esta cantidad sería la misma con la que se remunera la hora de guardia en días especiales como el 24, 25, 31 y 1 próximos.