Cada nuevo día empeora al anterior. La propagación del coronavirus en Mallorca aumenta de velocidad, sitúa la incidencia acumulada a catorce días en 544 casos por cada 100.000 habitantes y aumenta las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI de los hospitales de la isla, que hasta ahora mantenían una cierta estabilidad. En dos semanas los pacientes ingresados en las unidades de críticos han aumentado un 30 por ciento, pasando de 36 a 51 pacientes graves. Mientras, con el aumento de muertes en los últimos días, 18 en la última semana, la segunda ola que empezó a despegar en agosto suma ya los mismos fallecidos que la primera: 450 muertos desde el inicio de la pandemia.

Mientras la incidencia en Balears continúa al alza y ayer alcanzó los 470 casos por cada 100.000 habitantes, Salud notificó en las islas 421 nuevos contagios, 93 más que el lunes, de los cuales 390 se han producido en Mallorca. Además, informó de cinco nuevo muertos que elevan la cifra de víctimas de la pandemia en las islas a 450, lo que supone haber duplicado ya las víctimas mortales del final de la primera ola desde que el pasado agosto volvieron a empezar a notificarse más fallecidos.

Con sus planes de contingencia preparados para lo peor, las UCI de los hospitales de la isla tienen todavía capacidad para duplicar los pacientes graves actuales, pero el aumento de ingresos empieza a ser muy significativo. Los ingresos en planta también continúan creciendo en Mallorca, siguiendo la tendencia al alza de las dos últimas semanas. Los pacientes ya son 286, un 49 por ciento más que hace dos semanas.

Del mismo modo aumentan los pacientes atendidos por Atención Primaria que pasan la enfermedad en sus domicilios. En catorce días han pasado de 3.108 personas a 5.552. El total de casos activos hoy es de 6.524 casos.