Pese a que la consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer en el Parlament que a las 9.30 de la mañana del próximo domingo llegarán a las Islas 73.123 dosis de la vacuna de Pfizer y esa misma jornada se iniciará su administración, un día antes el Servei de Salut informó a las enfermeras de Primaria encargadas de ponerlas que llegarían tan solo 30.000 dosis, según atestiguaron hasta dos fuentes diferentes conocedoras de los asuntos tratados en esa reunión. 

Esta aparente contradicción fue solventada por el servicio de comunicación del IB-Salut con la respuesta de que no se sabe aún cuántas llegarán por que lo harán de manera escalonada. 

Pero lo cierto es que en la reunión organizada el pasado lunes con las responsables de enfermería de Primaria sobre las que recaerá el peso de esta nueva campaña de vacunación se les informó de que de las 120.000 dosis anunciadas inicialmente (para 60.000 personas) solo se van a recibir 30.000 dosis (para 15.000 personas).  

Como ya se había dicho, la vacunación comenzará al unísono en todo el país el domingo 27 de diciembre y se empezará preservando a los usuarios de las residencias de ancianos y de discapacitados físicos y psíquicos. 

Se vacunará a todos los residentes que firmen el consentimiento informado o a los que, estando incapacitados, lo hagan sus responsables legales. Fuentes del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) revelaron que la petición de estos consentimientos informados comenzó el jueves de la semana pasada. «Todavía no tenemos datos de cuántos usuarios han firmado estos consentimientos pero tampoco tenemos constancia de nadie que se haya negado ni de ninguna otra incidencia», señalaron desde la institución insular que reiteró que en caso de incapacidad del usuario el documento debe firmarlo su familiar más directo o su tutor legal.

Solo al 50% de los trabajadores 

En la reunión con las enfermeras también se informó de que inicialmente solo se vacunará al 50% de los trabajadores de estos geriátricos para evitar que ante posibles indisposiciones o bajas por efectos secundarios se pudiera comprometer el normal funcionamiento de los centros. 

También se dijo que a los asilos se desplazarán las enfermeras del centro de salud del que dependa cada una de las residencias donde se vaya a proceder a la vacunación. 

Mientras en otras CC AA se ha decidido que a cada centro acudan 4 enfermeras y un médico por si se produjera alguna reacción alérgica grave, aquí se ha decidido que vayan dos enfermeras y que además acudan solas provistas de sueros y adrenalina para actuar en caso reacción alérgica. 

En cuanto a la vacunación del personal sanitario, como de momento no se dispone de número suficiente de vacunas, se informó de que se dará prioridad a la inmunización de los profesionales de los siguientes servicios: UCI, Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), las emergencias sanitarias del 061, los trabajadores de los servicios de Urgencias y los de las líneas covid exprés. 

Habrían quedado excluidos, de momento, los profesionales de Atención Primaria sobre los que va a recaer el peso de esta campaña. Prueba de ello es que se solicitó a las enfermeras que bloquearan parcialmente sus agendas a partir del lunes 28 de diciembre. La distribución de vacunas será diaria ya que se trata de un fármaco muy lábil que solo aguanta 4 días en un congelador normal.