Las presidentas del Govern y del Consell de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera, firmaron ayer un convenio por el cual el Ejecutivo autonómico traspasa diez millones de euros a la institución insular, procedentes de parte de la deuda histórica del sistema de financiación que tiene contraída el Govern con el Consell. Este dinero se destinará de forma directa a habilitar ayudas para los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, como es el caso de la restauración y del comercio.

Catalina Cladera explicó tras la firma del convenio que una parte de los diez millones ya se utilizará para las ayudas habilitadas para el sector de la restauración, que cuenta con un montante de cinco millones. Esta línea de subvenciones se abrió la convocatoria el pasado domingo y ayer ya había recibido más de 1.800 solicitudes por un importe de dos millones de euros, según avanzó Cladera. 

La presidenta del Consell recordó también que esta convocatoria estará abierta hasta el día 28 de febrero, con un máximo de 1.500 euros por establecimiento, y anunció que con este dinero que reciben del Govern también habrá convocatorias para otros sectores afectados por la crisis, como es el caso del comercio.

La presidenta Francina Armengol, por su parte, aseguró que el objetivo de las instituciones es «la protección social de la gente, las familias y los sectores que lo están pasando mal en esta crisis». «Por ello, se ha firmado esta convenio con el Consell de Mallorca para que pueda hacerles llegar las ayudas», añadió. Armengol valoró el consenso institucional en momentos como el actual.

Los diez millones que abonó ayer el Govern al Consell corresponden a la anualidad de 2020 del sistema de financiación de consells. No obstante, el Ejecutivo balear aún debe anualidades anteriores y la deuda histórica supera todavía los 79 millones de euros. El acuerdo de financiación fue firmado en 2018 y contempla que el Govern abone anualidades mediante ingresos a cuenta hasta 2033 para saldar la antes mencionada deuda histórica entre ambas instituciones.