El sindicato ANPE continúa oponiéndose a que los alumnos pasen de curso con asignaturas suspendidas y sostiene que, como mínimo, deben fijarse criterios de promoción y titulación homogéneos para «todos» los centros públicos de Balears.

ANPE emitió ayer un comunicado tras la convalidación en el Congreso del real decreto-ley 31/2020, que otorga a cada comunidad autónoma la capacidad de decidir sobre la promoción y titulación académica. Este sindicato sostiene que, «como mínimo, deben establecerse unos criterios de promoción y titulación homogéneos» para los colegios públicos.

El sindicato también lamenta «la falta de liderazgo educativo de la ministra Celaá» por no establecer unos criterios equitativos en todas las comunidades autónomas. Además, ANPE cuestiona que la dirección general de Planificación y Centros de la Conselleria de Educación no haya elaborado unas pautas comunes a seguir por parte de los equipos docentes que garanticen unes reglas análogas para todos los centros educativos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Calidad de la enseñanza

ANPE recuerda que ya pidió a la conselleria que no se permita la titulación del alumnado con materias suspendidas, tal y como se propone desde del Ministerio de Educación, con la finalidad de mantener la calidad de la enseñanza con un criterio unificado.

«El mensaje enviado desde el Govern es contrario a los valores del esfuerzo y mérito de los estudiantes que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas», sostiene este sindicato.