Cada nuevo día empeora al anterior. La propagación del coronavirus en Mallorca aumenta de velocidad, sitúa la incidencia acumulada a catorce días en 544 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la conselleria de Salud, y empieza a afectar a las UCI de los hospitales de la isla, que hasta ahora mantenían una cierta estabilidad. En dos semanas los pacientes ingresados en las unidades de críticos han aumentado un 30%, pasando de 36 a 51 pacientes graves.

Con sus planes de contingencia preparados para lo peor, las UCI de los hospitales de la isla tienen todavía capacidad para duplicar los pacientes graves actuales, pero el aumento de ingresos empieza a ser muy significativo, teniendo en cuenta que la incidencia a 14 días aumenta a un ritmo de 100 nuevos casos más a la semana por cada 100.000 habitantes y que la semana que viene, si las restricciones no disminuyen los nuevos contagios, ésta puede situarse por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, triplicando a la actual media española.

Los ingresos en planta también continúan creciendo en Mallorca, siguiendo la tendencia al alta de las dos últimas semanas. Hace 14 días había ingresados en las plantas covid-19 de los hospitales mallorquines 147 personas. Ahora los pacientes ya son 286, un 49% más. Del mismo modo también aumentan los pacientes atendidos por Atención Primaria que pasan la enfermedad en sus domicilios. En catorce días han pasado de 3.108 personas a 5.552, registrando un crecimiento del 44%.

La incidencia en Baleares también continúa al alza y hoy ha alcanzado los 470 casos por cada 100.000 habitantes. La conselleria de Salud ha notificado en las islas 421 nuevos contagios, que son 93 más que el lunes y de los cuales 390 se han producido en Mallorca. También ha notificado hoy el Govern cinco nuevos muertos, con lo que el número total de fallecidos desde que empezó la pandemia alcanza ya los 450.

Te puede interesar:

Lon ingresos en planta en Baleares alcanzan los 308. Los hospitalizados en unidades de críticos los 57, cuatro más que el lunes. Y la tasa de positividad se sitúa en un 8,70% del total de PCR realizadas, 2,7 puntos porcentuales por encima de la frontera del 5% que la OMS y y la Unión Europea consideran el límite de control de los nuevos contagios.