Un novedoso taller consistente en elaborar e instalar seis nidos en los árboles de Son Espases tuvo lugar esta pasada semana en el recinto que acoge al centro sanitario de referencia de esta comunidad autónoma. Sus ejecutores, siete pacientes de Psiquiatría del hospital que se presentaron voluntariamente para participar en un taller dirigido por Manuel Suárez, histórico miembro del Grup Balear d’Ornitologia (GOB).

Otro Suárez, Juanjo, es el coordinador de proyectos de Palma XXI, organismo fundado en el año 2016 y que él mismo define como una entidad ciudadana que nació con el espíritu de ser un observatorio de Palma y promover un nuevo modelo de ciudad en temas de tanta importancia como el urbanismo o el turismo. Esta entidad está presidida por Maria Lluïsa Dubon, consellera de Terrirorio en el Consell de Mallorca durante la legislatura 2007-2011.

«Llevamos más de un año trabajando sobre el futuro parque agrario en la zona de s’Hort de Dalt mediante acuerdos de custodia entre propietarios de terrenos que no pueden explotarlos y personas interesados en hacerlo», comienza Juanjo Suárez revelando que su intención es promover la recuperación agrícola en este área de Palma que acoge barriadas como Son Sardina, Establiments, Secar de la Real, Son Espanyol o los propios terrenos que albergan al hospital de Son Espases.

«Con una subvención del Govern para educación ambiental decidimos ofrecer a Son Espases organizar este taller. De esta manera se recuperaría el arbolado del hospital y el siguiente paso sería darle un uso a los terrenos existentes entre la montaña que se erigió para minimizar el impacto visual de la nueva obra sobre el monasterio de la Real. Podría ser tanto un uso agrícola como social para los vecinos de la zona», explica sus iniciativas futuras el coordinador de Palma XXI.

Preguntado sobre si estos productos agrícolas cultivados y recolectados en los mismos terrenos de Son Espases podrían servir para alegrar algo los insípidos y monótonos menús de los pacientes hospitalizados, Suárez considera que sería «lo ideal» pero deja la iniciativa en manos de la gerencia del centro sanitario.

Sobre el taller de instalación de nidos, el responsable de Palma XXI señala que busca «incentivar la nidificación en la zona y, con ella, mejorar la biodiversidad del entorno».

Las personas ingresadas podrían beneficiarse de la mayor presencia de aves o flora en el recinto así como de su patrimonio cultural durante sus estancias hospitalarias, sugiere Suárez aludiendo a las ruinas romanas presentes en el recinto y descubiertas durante su construcción.

Pero volviendo a metas más humildes, el taller de esta semana, dirigido por el otro Suárez, el ornitólogo, consistió en el montaje manual de los seis nidos de madera y en su posterior instalación.

Carboneros y gorriones

«Manolo nos dijo que las principales aves que usan estos nidos son los carboneros y los gorriones y que inicialmente los inspeccionarán para instalarse definitivamente en ellos cuando llegue la primavera», acaba Juanjo.

Almudena Mesa, terapeuta ocupacional del servicio de Psiquiatría que acompañó a los pacientes durante el taller, subraya que todos ellos participaron de forma voluntaria porque «les interesa la biodiversidad. Con actividades como esta trabajamos su motivación y les abrimos otras opciones de futuro», concluye la sanitaria sosteniendo que este taller no solo promueve una mayor riqueza natural en la zona sino que también tiene su efecto terapéutico.