Un equipo de 377 informadores Covid – 295 en Mallorca – peinará las principales zonas de reunión de las islas en la lucha contra el virus. La creación de está figura, que iniciará sus labores el próximo 23 de diciembre y trabajará a lo largo de seis meses, tiene como objetivo sensibilizar y complementar la labor policial mediante una estrategia de “comunicación asertiva y pedagógica”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han presentado esta mañana en el Consolat de Mar este nuevo servicio, que se desplegará en las Balears de manera progresiva en los próximos días y que pretende reforzar la información sobre las restricciones vigentes para frenar la expansión de la pandemia.

“Pese a que hay muchísima información, somos conscientes de que hay mucha gente que aún no conoce bien las normas o no las aplica correctamente. Mediante este proyecto cooperativo y comunitario existirá una interacción mucho más directa, con la que se pretende ayudar a aquellas personas más vulnerables y poner también en evidencia a todos aquellos que no cumplen con su deber”, ha resumido Armengol.

Las zonas más concurridas no serán las únicas en las que trabajará esta nueva figura, ya que los espacios naturales también son uno de los focos en los que ha puesto especial hincapié el Govern de les Illes Balears. 203 informadores realizarán sus funciones en los llamados espacios sociales ya sean bares, cafeterías ferias o zonas concurridas. Setenta de ellos lo harán en espacios naturales, mientras que una veintena trabajarán únicamente en los principales centros comerciales de las islas.

“El Govern quiere profundizar en la estrategia de información y ahora da un paso más haciéndolo a pie de calle. Los informadores supervisarán permanentemente si en la calle las personas llevamos o no la mascarilla, si nos juntamos para hablar manteniendo la distancia de seguridad adecuada o si las entradas en los comercios se realizan de forma correcta. En caso de conflicto, están coordinados con el 112, quien valorará si tienen que enviar o no a las Fuerzas de Seguridad”, ha puntualizado Fina Santiago.

Además de los informadores, también existirán las figuras del coordinador de área y el mediador. El primero de ellos se encargará de gestionar el material y el número de personas que trabajarán en cada una de las zona sanitarias en las que ha quedado dividido el proyecto, mientras que el mediador intervendrá ante la necesidad de casos especiales.

Para la ejecución de dicho servicio el Govern ha realizado un “esfuerzo presupuestario de 5 millones de euros” y cerca de 70 personas empezarán a trabajar desde el próximo 23 de diciembre en este proyecto. Se espera que para el próximo 9 de enero ya se haya contratado a todo el equipo que trabajará en el servicio a lo largo de los próximos seis meses.

Armengol y Santiago se han saludado y fotografiado en el patio del Consolat con una representación de estos trabajadores contratados por el Govern. Los informadores, todos ellos con estudios mínimos de Grado Superior, han recibido formación en el área sanitaria, además de en comunicación asertiva, así como en la mediación de conflictos. Evidentemente no disponen de función sancionadora, ni de la autoridad de un policía municipal.