Son Sant Joan sigue mostrando ese aspecto desangelado que no se quita de encima desde que se desató la pandemia incluso el fin de semana de regreso a casa por Navidad. Un reguero de estudiantes llegaba este domingo al aeropuerto siendo los primeros pasajeros que pasaron por el control sanitario que coordina el Govern y empezó esta jornada. El dispositivo del Servicio de Salud hizo unos cincuenta test de antígenos en el área de llegadas, sin contratiempos ni grandes colas. Algunas residentes, como Isabel Roser, estudiante de Medicina en Barcelona, desecharon la opción de hacerse el PCR gratuito en origen: “Si me confinaban prefería hacerlo aquí en mi casa”.

Otros jóvenes como Begoña Buades, no tuvieron más remedio que hacerse el test de antígenos en el aeropuerto la mañana de este domingo. “En las clínicas de Barcelona era imposible reservar y en el teléfono de Infocovid tampoco conseguí que me respondieran”, explicó. Es cierto que el servicio de Salud recibe muchas llamadas y es difícil obtener respuesta.

Los tres primeros vuelos, como señaló Toni Riera, coordinador del dispositivo del control sanitario en el aeropuerto, venían con pocos viajeros, lo que facilitó que en la primera jornada no hubiera largas colas. El proceso es rápido, más para los pasajeros que llegan con el PCR negativa hecha en origen. Los que optan por el test de antígenos en poco más de media hora ya se la han hecho y reciben en su móvil el mensaje con el resultado y salen de la instalación aeroportuaria rumbo a su casa. Riera también confirmó que la mayoría han optado por hacerse la prueba de antígenos en el aeropuerto.

13

Baleares comienza sus controles sanitarios a los viajeros nacionales B. Ramon

Cita para el día 28

Tres amigas estudiantes en Barcelona, que ya pasaron la covid en octubre, explicaron que tienen cita para hacerse una prueba en Son Dureta. En la Ciudad Condal no consiguieron cita hasta el día 28 de diciembre, comentó Claudia Caldens, imposible compatibilizar esa fecha con su viaje a Mallorca. Su caso corrobora la dificultad que han tenido los residentes para concertar cita en la Ciudad Condal, por la gran cantidad de residentes desplazados allí, a pesar de que el Govern ha ampliado la red de laboratorios concertados allí de dos a trece centros.

Antònia Fornés aún enfrentando la dificultad de hacerse el test en Barcelona insistió hasta lograrlo. Esta estudiante de Fisioterapia quería asegurarse de no estar contagiada antes de subirse al avión. “Así no contagio a nadie en el aeropuerto. Me lo hice el viernes y ayer ya tenía el resultado”.

“Si daba positivo me tenía que quedar en Barcelona y no quería”, reconoce Paula Vicens, así que es una de las que ha preferido hacerse el antígenos al llegar a Mallorca.

“Me hice el PCR en Madrid, hay gente mayor viviendo en mi casa así que me haré otro test más por el seguro privado”

Xavier Girón - Estudiante

Xavier Girón, muy concienciado del peligro de la pandemia, se vino con el PCR negativo desde Madrid. “Me parece que es lo correcto, hay gente mayor viviendo en mi casa así que me haré otro test más por el seguro privado”, dijo el estudiante que vive en una residencia en la capital. Hace tres meses que no venía a casa, ahora disfrutará de los suyos con la tranquilidad de que no va a contagiar a sus familiares.  

En el interior de Son Sant Joan no se ven abrazos, a los pasajeros les esperan fueran sus familiares, sigue sin poderse entrar en el el aeropuerto por seguridad. Esta Navidad es diferente para todos.

Pruebas

Normalidad en el aeropuerto en el primer día en el que tanto los viajeros nacionales como los internacionales han de pasar controles sanitarios para entrar a la isla. Al dispositivo de Sanidad Exterior se sumó ayer el de la conselleria de Salud, con 30 personas. El saldo final de la jornada fue de 400 pruebas realizadas en Mallorca que se saldaron con tres positivos, según informó el IB-Salut.

Ayer llegaron una treintena de vuelos nacionales, más una quincena de internacionales, sin gran afluencia de pasajeros. El Govern ha triplicado la red de laboratorios concertados para que los residentes en Balears que se desplacen desde la península o Canarias se hagan los test en origen. Los viajeros que lleguen de Andalucía, Canarias, Ceuta o Murcia están exentos. El formulario sanitario que se debe presentar se encuentra en viajarabaleares.ibsalut.es.