El hospital Son Espases cumple años, en concreto diez desde que acogiera a sus primeros pacientes ingresados. Fue el domingo 19 de diciembre de 2010 cuando se produjo el traslado de 143 personas del hospital de Son Dureta al hospital de referencia. Lo que parecía que iba a ser una operación harto complicada resultó ser un trasvase rápido y sin incidentes. Nadie imaginaba entonces que el nuevo centro hospitalario iba a soplar sus primeras diez velas en un contexto como en el que hoy nos encontramos, en plena pandemia por el coronavirus.

Se organizó en menos tiempo del previsto. A las 8:30 de la mañana salía de Son Dureta el primer paciente y a las 17.30 horas los enfermos ya estaban ingresados en el nuevo centro hospitalario.

Se organizó un amplio dispositivo, sobre todo por la complejidad que suponía el traslado de un elevado número de personas enfermas, pero también porque se pronosticó una jornada de lluvia intensa. Y así sucedió, fue un domingo gris y lluvioso en el que se preveían atascos e incluso siniestros en carretera. Pero nada de eso ocurrió y los seis kilómetros que separan al viejo Son Dureta de Son Espases se recorrieron en viajes de unos seis minutos, por lo que a primera hora de la tarde el trabajo estuvo hecho.

Había una gran expectación por ver cómo serían las modernas instalaciones del centro de referencia, tanta que Valentín Ruiz, que pasadas las 9 horas ingresaba en el hospital, no tuvo reparos en afirmar que estaba «bien contento» de ser uno de los primeros en pisar Son Espases, a pesar de estar afectado por una infección de vesícula. Eso sí, encontró una pega que ha traído de cabeza a miles de pacientes y trabajadores durante años: que sus familiares tuvieran que pagar por el aparcamiento cada vez que fuesen a verlo. De hecho no fue hasta enero de 2019 cuando el polémico aparcamiento fue gratuito, algo que costó a las arcas del Govern un total de 22 millones de euros.

Hoy, una década después del esperado traslado, esa batalla está ganada. Sin embargo, Son Espases se enfrenta en su aniversario a uno de los peores momentos sanitarios, económicos y sociales.