Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Mir: «Hay una voluntad política para aumentar la protección de los islotes»

El conseller de Medio Ambiente revela que buscan una fórmula jurídica para preservarlos

El conseller Miquel Mir, en el Parlament.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, se congratula de que el conocimiento científico sobre estos islotes se haya incrementado mucho en estos últimos tiempos debido fundamentalmente a que «se han convertido en laboratorios ecológicos donde se pueden evaluar las consecuencias del cambio climático».

«Son auténticos laboratorios que cuentan además con la presencia ocasional o permanente de especies autóctonas como el virot petit, considerada como el ave más amenazada de Europa, o la camamil·la d’es Vedrà. Así que podrían ser catalogados como laboratorios del cambio climático en el Mediterráneo», reitera el conseller.

Su importancia científica ha promovido la «voluntad política» de protegerlos más adecuadamente, se compromete el conseller antes de recordar que algunos de ellos ya están preservados al encontrarse dentro de reservas marinas, parques naturales o al estar incluidas dentro de la Red Natura 2000 europea.

«Ahora ha llegado el momento de promover una figura de protección específica para salvaguardar los illots de Balears pese a que la interacción que tienen con el ser humano es escasa. La dirección general d’Espais Naturals está buscando la fórmula jurídica. No sé si será un decreto», concluye Mir.

Compartir el artículo

stats