Este domingo ha entrado en vigor los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de Baleares para los viajeros nacionales quienes deben presentar obligatoriamente test con resultado negativo cuando ingresen en la comunidad. Hasta el momento se han practicado 159 pruebas en Son Sant Joan sin que ninguna haya dado resultado positivo, según fuentes del IBSalut.

En Ibiza se han realizado 90 pruebas y en Menorca 86. También han sido negativas.

A lo largo de la mañana han llegado ocho vuelos desde la península (de Madrid, Asturias, Barcelona, Bilbao y Granada) con poca afluencia de pasajeros, a pesar de la semana festiva de Navidad que se avecina. Son varios los viajeros que han preferido optar por hacerse el test de antígenos directamente a su llegada al aeropuerto, en lugar del PCR en origen que proporciona gratuitamente el Govern a los residentes en más de doscientos laboratorios con los que ha concertado las pruebas para los baleares, que es lo que recomiendan las autoridades sanitarias.

Triple de laboratorios

Los pasajeros también pueden concertar una cita a través de Infocovid para hacerse un PCR en Mallorca.

El Govern ha triplicado la red de laboratorios concertados para que los residentes en Baleares que se desplacen desde la península o Canarias al archipiélago se hagan un PCR gratuito. Aun así algunos dan cita a los viajeros para finales de diciembre o mediados de enero. Al menos en el caso de Barcelona, donde más isleños están desplazados y desde donde estudiantes se quejaron por la dificultad para cumplir con el requisito sanitario obligatorio desde el 20 de diciembre.

Solo los viajeros que lleguen de Andalucía, Canarias, Ceuta o Murcia están exentos de presentar la prueba diagnóstica.

El formulario sanitario que se debe presentar a la llegada a las islas se puede descargar en esta web: viajarabaleares.ibsalut.es.