Escola Catòlica de Balears y la Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Balears (Feipimeb) acusaron ayer al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de «incumplir sus compromisos» con el sector de las guarderías asistenciales. En un comunicado, las patronales rechazaron el borrador del reglamento y anunciaron la impugnación de la composición de la mesa técnica.

Las dos entidades sostienen que el Consell se había comprometido a negociar la propuesta de reglamento, que consideran que exige «unos requisitos absolutamente inasumibles, que determinan la inviabilidad económica de estos centros tan esenciales para la conciliación de la vida familiar y laboral». Además, avisan de que el IMAS «pone en peligro cientos de puestos de trabajo, la mayor parte ocupados por mujeres». Según las patronales, el borrador «supone una asimilación de estos centros meramente asistenciales con las guarderías 0-3 de la red educativa».

Además, las patronales han impugnado la composición de la llamada mesa técnica de negociación de este reglamento por haber incluido a dos organizaciones -la Asamblea 0-3 y la FAPA- «no sólo completamente ajenas al sector asistencial, sino, precisamente, totalmente contrarias a la existencia de una red de centros asistenciales diferenciados de la red educativa».