La presidenta Francina Armengol ha anunciado este viernes que a partir de la semana que viene se hará un cribado masivo en Inca para detectar positivos en covid-19. La medida, que corresponde una “decisión técnica”, también se aplicará tanto en pueblos como barrios de las islas cuando se considera oportuno según la conselleria de Salud por incidencia muy alta del virus.

Armengol, que ha comparecido junto con la consellera Patricia Gómez para informar sobre los controles en puertos y aeropuertos que arrancan este domingo, y la próxima campaña de vacunación de covid, ha recordado que desde octubre empezaron las pruebas de antígenos.

No obstante, la presidenta ha advertido que no consideran hacer cribados en todos los municipios porque se podrían crear expectativas contraproducentes entre la población dado que los test de antígenos darían “falsas certezas” y en sentido contrario se ha referido a sa Pobla, donde el cribado ha evitado la trasmisión del virus.

Armengol se ha reunido con los alcaldes de los municipios, a través de la Felib, para coordinar lo relativo a la realización de los cribados en cuanto a instalaciones para realizarlos.

Campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, que arrancará https://www.diariodemallorca.es/nacional/2020/12/18/vacunacion-covid-19-comenzara-27-26477278.html “teóricamente”, la presidenta ha confirmado que en Balears se aplicará en principio a 60.000 personas durante el primer trimestre de 2021, empezando con los mayores de las residencias, el personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes que no viven en residencias. Armengol ha remarcado que en la comunidad ya está todo preparado para empezar la campaña.