Los partidos del Pacto siguieron ayer aceptando nuevas enmiendas a Ciudadanos y El Pi de cara a la votación del texto de los presupuestos que tendrá hoy lugar en el Parlament. Una de las más significativas, no tanto por la cantidad como por el asunto, destinará 50.000 euros a la formación de profesionales y educadores que trabajan con adolescentes para la protección y prevención de la explotación de menores. Una iniciativa que cobra dimensión después de un año que empezó con el escándalo de la explotación de menores tuteladas del Consell, por el que los partidos de la oposición exigieron responsabilidades también al Govern.

Si bien el inicio de la segunda jornada de debate dividió a los partidos de la mayoría de izquierdas y a la oposición, especialmente en el debate de las enmiendas a Administraciones Públicas que fue monopolizado los fondos destinados a memoria histórica, el debate de Servicios Sociales y de Salud volvió a acercar a Pacto tanto con Ciudadanos como El Pi.

En Servicios Sociales, los partidos de izquierda aceptaron dos enmiendas, una de ellas la de la formación de los profesionales que trabajan con menores para la protección de la explotación. El Pacto aceptó también dos enmiendas de los naranjas en Salud.

Las enmiendas aceptadas a El Pi, de más valor, para ayudas al parking para clientes del pequeño comercio, adquisición de maquinaria para industrias o para instalaciones deportivas municipales. También le aceptó 200.000 euros de ayudas a los medios, pero el PP impidió la transacción.

A diferencia del primer día, los populares lograron sacar adelante un par de enmiendas.

El debate acabará hoy con la votación final de las cuentas.

Parlament. Sirve vino de Rioja y no de Balears

El Parlament organizó un picnic para los diputados y periodistas que cubren el debate de los presupuestos que se celebra estos días en la cámara autonómica. No obstante, las críticas han arreciado hacia la institución que preside el socialista Vicenç Thomàs, ya que servían vino de Rioja en vez de un caldo de las islas. La Asociación de Petits Cellers, que aglutina a 42 bodegas isleñas, emitió ayer un duro comunicado: «Nos parece humillante vergonzoso que el picnic que el Parlament sirve a los diputados no sea con productos de Balears». Acto seguido instan «a las instituciones a predicar con el ejemplo y a servir productos de nuestra tierra en un momento tan delicado para los productores de las islas».