La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) aseguró ayer viernes que el sector «está al límite» y pidió a las administraciones públicas con competencias turísticas que rebajen o eliminen las rebajas fiscales, pues son «inasumibles» debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia del coronavirus. Esta reivindicación la ha hecho la presidenta de los hoteleros, María Frontera, al inicio de la campaña «Carta a los Reyes Magos» que los empresarios han organizado para exigir compensaciones a las instituciones.

«Quienes tienen la capacidad de modificar las leyes son los políticos, está en su mano hacerlo y lo demuestran cuando les interesa, por eso les pedimos acción y no buenas palabras», manifiesta la presidenta María Frontera, quien aseguró que, de lo contrario, el sector «no tendrá futuro».

Además, la entidad señaló que, debido a que muchos de los hoteles han permanecido cerrados durante estos meses, «es imposible» seguir pagando por servicios como la recogida de basuras o el mantenimiento del alcantarillado. «No se puede aguantar más y no vale la excusa de que el marco legal no permite flexibilizar», añade Frontera en su misiva.

Si bien la FEHM valoró de forma positiva la designación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lamentó que no se tomen decisiones para «frenar la sangría de meses sin ingresos». «Si no se activa un plan de choque inmediato y con ayudas a fondo perdido, muchas empresas y empleos se van a perder, aseguró María Frontera.

Por otra parte, los hoteleros calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago caerá en 2020 en torno a un 25 por ciento, lo que supone una bajada cinco veces mayor a la registrada durante la crisis del 2009. «Hay que mantener el tejido empresarial a toda costa para poder reactivar la economía», reivindicó la presidenta de la patronal.

Asimismo, la entidad considera que «muchos países europeos en los que el turismo no tiene tanto peso como en España o en Balears están protegiendo mucho mejor a las empresas, conscientes de que son las que mueven la economía y generan empleo». Es por esto que la FEHM pide un plan de medidas específicas para el sector turístico.

Para reivindicar la importancia de que se impulse una rebaja fiscal, la entidad lanza la campaña ‘Carta FEHM Reyes Magos’, mediante la que difundirán un vídeo y remitirán una carta a un centenar de instituciones para transmitirles sus peticiones y mostrarles un balance de la actividad de este año. En el vídeo se ve a Frontera escribiendo la carta.