El Govern ha actualizado la red de laboratorios concertados para que los residentes en Balears que se desplacen desde la península o Canarias al archipiélago se hagan un PCR gratuito. El Servei Balear de Salud ha triplicado el número de centros, pero aun así algunos dan cita a los viajeros para mediados de enero. Al menos en el caso de Barcelona, donde más isleños están desplazados y desde donde estudiantes se quejaron por la dificultad para cumplir con el requisito sanitario obligatorio desde el 20 de diciembre.

Al principio, el IB-Salut difundió un listado con 67 laboratorios, con solo dos en Barcelona, una oferta insuficiente para atender a los residentes que vendrán a las islas desde ese destino en Navidad. Ahora se ampliado la red de centros hasta 215 repartidos por toda la geografía española: 34 en Andalucía, 9 en Aragón, 4 en Asturias, 5 en Balears, 18 en la Comunidad de Madrid, 20 en la Valenciana, 17 en Canarias, 3 en Cantabria, 20 en Castilla y León, 21 en Castilla-La Mancha, 16 en Cataluña, 1 en Ceuta, 10 en Extremadura, 15 en Galicia, 4 en La Rioja, 1 en Melilla, 4 en Murcia, 3 en Navarra y 10 en Euskadi.

Haciendo el agosto

En el caso de Barcelona, se ha pasado de ofertar 2 a 5. Aun así no es fácil encontrar una fecha disponible para encajarla con el desplazamiento en las fiestas navideñas. Hay residentes a los que les están citando para el 17 de enero y a otros para el día 8, por ejemplo. 

En uno de los laboratorios reconocían estar desbordados por las peticiones de baleares y canarios. Esta claro que se está haciendo el agosto en pleno diciembre a cuenta de las pruebas diagnósticas que han puesto en marcha los dos archipiélagos para tratar de neutralizar el efecto que tendrán los desplazamientos de la Navidad.

Reina el desconcierto, en Infocovid te remiten a que mejor te hagas el test en las islas al día siguiente de tu llegada

Los primeros en quejarse de la dificultad para conseguir una cita para el PCR gratuito en Barcelona fueron estudiantes mallorquines, que criticaban que no se hubiera tenido en cuenta la gran cantidad de desplazados en la Ciudad Condal, más que en Madrid, cuestionaban, donde sin embargo al inicio había 9 laboratorios concertados en la capital y 13 en total en esa CCAA.

Ante ese panorama de poca oferta, las fechas que estaban dando a los residentes en Barcelona incluso llegan a mediados de enero. Ayer mismo la más cercana era para el 8 de enero en uno de los laboratorios. 

Con todo reina el desconcierto. En los centros de Quirónsalud de Barcelona, que están en el listado de concertados, si eres canario o balear te remiten a llamar a Infocovid (900 100 971) para obtener la cita, donde es complicado que te responden por estar desbordados. Desde el otro lado del teléfono, amablemente te atienden y te instan a que optes mejor a hacerte el PCR en los centros Covid Exprés, a tu llegada a las islas, sin problema de momento para concertar cita al día siguiente del vuelo.