La Seguridad Social ha denegado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el escudo social del Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, a 15.061 hogares de Balears, de 16.717 expedientes resueltos en las islas hasta el momento. Ello significa que los beneficiarios de esta prestación son solo 1.650 unidades familiares que conforman un total de 4.575 personas, de las que la mitad de ellas (2.169) son menores de edad. 

De las 15.061 solicitudes del IMV que han sido rechazadas por la Seguridad Social en Balears, en la mayoría de los casos, los motivos de la denegación es que los solicitantes superaban los niveles de renta y patrimonio mínimos. Por este motivo, se consideró que no tienen derecho a percibir la prestación, conocida también como el escudo social del Gobierno para las personas más afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que esta ayuda está pensada para personas o familias sin ningún tipo de ingreso ni patrimonio con los que puedan subsistir.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hechos públicos ayer por la Delegación del Gobierno en Balears, en los seis primeros meses de existencia de la prestación dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido en las islas 30.820 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Del total de solicitudes presentadas por diferentes canales al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 2.041 expedientes estaban duplicados, lo que supone que se contabilizaron como válidos un total de 28.779.

71% de expedientes analizados

En estos seis meses de vigencia de la prestación, la Seguridad Social ha analizado cerca del 71% de los expedientes válidos, es decir, se han gestionado ya 20.409 solicitudes en el archipiélago.

En concreto, la Seguridad Social ha resuelto 16.717 expedientes, lo que supone el 81,9% de las solicitudes analizadas, mientras que a otras 3.692 personas se les ha pedido que subsanen deficiencias o errores, como es el caso de la falta de algún tipo de documentación necesaria para acreditar que pueden acogerse a esta ayuda destinada apersonas y familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

Tras las mejoras realizadas en la tramitación de los expedientes, quedan pendientes por analizar 8.370 solicitudes en nuestra Comunidad Autónoma, buena parte de ellos recibidos durante las últimas semanas.

En una nota de prensa, Delegación del Gobierno informó de que los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. Este pago contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, la Seguridad Social ha abonado a nivel nacional más de 518 millones de euros.

Por otra parte, hay que recordar que las personas a las que se les ha sido denegado el Ingreso Mínimo Vital tienen la posibilidad de solicitar la Renta Social Garantizada (RESOGA) que otorga el Govern a través de la conselleria de Servicios Sociales y Deportes. La consellera Fina Santiago ha explicado en varias ocasiones que «allí donde no llegue el IMV estará el RESOGA».