La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos destinará cinco millones de euros durante el 2021 a la nueva convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica. En concreto, las ayudas están dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales. Además, este año y por segundo año consecutivo, también se podrán beneficiar las comunidades de vecinos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, destacó ayer la importancia de que las comunidades de vecinos opten por estas ayudas y, así, extender las energías renovables a un abanico más amplio de la población.

Estas ayudas para el fomento del autoconsumo buscan implantar la incorporación de fuentes renovables para la generación y el uso de energía limpia en el tejido empresarial y en el ámbito residencial. Todo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La convocatoria está cofinanciada al 50 por ciento y se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER 2021 hasta 2027. En este sentido, estas ayudas están alineadas con uno de los objetivos del Fondo FEDER que fija que al menos el 30 por ciento de estos fondos se destinará a políticas para hacer una Europa más verde y baja en carbono.