La empresa mallorquina Grupo Sampol ha recibido un premio internacional por el proyecto que está realizando en la planta de energía de la fábrica que Bacardi está desarrollando en Puerto Rico. Se trata de una planta de cogeneración de energía de alta eficacia.

Este reconocimiento lo entrega la comunidad “PorElClima”, que ha considerado que esta empresa mallorquina representa un ejemplo en acciones en la lucha contra el cambio climático del año 2020- Gabriel Sampol, presidente del grupo que representa, recibió el diploma que reconoce la calidad de este proyecto en Puerto Rico.

Esta nueva planta de cogenaración en la fábrica Bacardi producirá energía eléctrica y térmica, utilizando sobre todo biogás. Es un proyecto que destaca por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, dado que reduce de forma drástica los niveles de contaminación que producen otras instalaciones de energía.

El biogás que se utiliza como fuente de energía procede del proceso de producción de la propia destilería Bacardi, que se genera a partir de los residuos de la fábrica. Esta fuente de energía se traduce en electricidad y calor, y el biogás que se genera representa aproximadamente el 75% del total del combustible que necesita la factoría. El resto de energía se complementa con LPG.

La principal ventaja de este novedosa tecnología es la alta eficiencia del sistema, a la vez que reduce de forma muy significativa las emisiones con respecto a un sistema de generación convencional, gracias a la producción simultánea de energía eléctrica y térmica. Esta energía se utilizará en la producción de bebidas espirituosas en la destilería de Bacardi en la zona de Castaño, en Puerto Rico. El proyecto de construcción se prolongará durante 20 meses.

Una vez terminada la construcción la empresa Sampol también se encargará de la operación y mantenimiento de la planta durante un periodo de 15 años.