La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ha reclamado prudencia a la población en Navidad, así como limitar "al máximo" los desplazamientos desde las Islas hacia la península y "no viajar como se haría en un año ordinario".

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Gómez ha recordado que los residentes pueden volver a las Islas durante las fiestas, pero ha pedido responsabilidad ante el aumento de casos en los últimos días. "Casi todas las comunidades autónomas tienen confinamiento perimetral, salvo Canarias y Baleares, si las causas son justificadas, y ser residente es una causa de justificada, pueden venir", ha señalado la consellera.

"En tres días ha empeorado muchísimo la situación", ha confirmado la consellera. Además, Gómez ha advertido que aún no se reflejan los efectos de los encuentros del puente de la Constitución sobre la curva de contagios. "Hoy probablemente ya empezamos a tener casos relacionados, pero en los próximos días veremos un incremento prácticamente seguro", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que, "si queremos proteger a los otros, hemos de pensar que esta Navidad debe ser como un día más del calendario, porque será difícil celebrar la fiesta aunque sean grupos de seis personas". La consellera ha recordado que este miércoles se han notificado más de 400 casos nuevos en Baleares. "Si llegamos a 500, quiere decir que hayponer toda la atención en el sistema sanitario", ha advertido. No obstante, Gómez ha señalado que el archipiélago fue ayer la segunda comunidad autónoma que más pruebas hizo, lo que también contribuye a que se detecten más positivos.

Aumento de los ingresos hospitalarios

En zona de máximo riesgo por la incidencia del coronavirus desde el 8 de diciembre, cuando la propagación del virus en Mallorca superó los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la progresión de los datos de la covid-19 en la isla se ha acelerado en todos los niveles: en los casos diarios, en la incidencia, en la tasa de positividad y también las hospitalizaciones, que hasta el momento se mantenían relativamente estables

Hoy la incidencia en Mallorca, que el lunes se situaba en 350 casos por cada 100.000 habitantes y el martes en 382, 2, roza ya los 400 casos en los últimos 14 días y las hospitalizaciones en planta aumentan un 67% en solo siete días, pasando de 164 ingresados en los hospitales de Mallorca el pasado miércoles a a los 242 de hoy. En el conjunto de Baleares, en una semana los ingresados han pasado de 190 a 263 nuevos pacientes.

Las unidades de críticos de los hospitales de Mallorca no llevan la misma progresión, pero los ingresos de personas graves también aumentan, todavía de forma más paulatina. El miércoles pasado la isla tenía 40 pacientes ingresados en UCI y hoy tiene siete más. En el conjunto de Baleares en siete días se ha pasado de 48 ingresados en UCI a 53.

Laboratorio de Microbiología de Son Espases B. Ramon

Lo mismo se puede decir de las muertes. El incremento de los contagios no se refleja todavía en un aumento de defunciones, que por ahora siguen con el ritmo de la segunda ola, aumentando en 9 fallecimientos más en siete días. De los 426 del miércoles pasado a los 435 en el acumulado de hoy.

La tasa de positividad se ha situado hoy en un 7,44% del total de las PCR realizadas, 2,4 puntos porcentuales por encima de la cifra que la OMS y la Unión Europea consideran que representa el umbral de control de la progresión de los contagios.

Patricia Gómez: "En tres días la situación ha empeorado muchísimo. Esta Navidad debe ser como un día más del calendario, porque será difícil celebrar la fiesta aunque sean grupos de seis personas"

De los los 442 casos nuevos que la conselleria de Salud ha notificado hoy, la cifra más alta de los últimos 30 días, la segunda más elevada de toda la segunda ola y la culminación de peor serie en Mallorca de toda la pandemia, 397 corresponden a Mallorca, lo que da una idea bastante ajustada de la gravedad de la situación en la isla, donde desde el pasado fin de semana la conselleria de Salud ha dejado de considerar que la propagación del virus afecte más a unas zonas que otras de la isla, sino que ya es general.

La prueba es que Mallorca ya dobla la incidencia media española a 14 días, situada en 191 casos por cada 100.000 habitantes, con la gravedad que la tendencia mallorquina sigue en pleno crecimiento sin ningún factor que señale un cambio de tendencia a la vista.

La conselleria de Salud ya avisó el martes de que llegan días complicados. «Mallorca está en una situación de número de casos claramente ascendente», insistió Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas, quien lamentó que «quedan por delante días muy difíciles». La previsión está en que «si va bien, la situación pueda empezar a estabilizarse en unos quince días, y un poco después se pueda llegar al pico y empiece a bajar», confió.