El Consell de Govern autorizó ayer la prórroga de la resolución que aprobó el Servei de Salut el 2 de noviembre de 2017 para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a determinadas prestaciones de material ortoprotésico, como por ejemplo prótesis externas, sillas de ruedas eléctricas y accesorios o audífonos (que suele ser el material de importe más elevado). Antes de que se aprobase la resolución, las personas que necesitaban estas prestaciones tenían que adelantar el importe del material ortoprotésico prescrito y después solicitar el reembolso al Servicio de Salud. La prórroga autorizada tiene un presupuesto de 1.400.000 euros.

El dinero que han dejado de adelantar los ciudadanos corresponde a unos 390 artículos y representa aproximadamente un 20% del gasto global en material ortoprotésico del Servei de Salut. Hay que tener en cuenta que comprar este tipo de material representa un gasto importante y difícilmente asumible para la mayoría de los usuarios afectados.

Es por este motivo que se apuesta por facilitar y garantizar el acceso de los ciudadanos a estas prestaciones.

La cartera de servicios comunes de la prestación ortoprotésica está regulada por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre. Además, con el Decreto 41/2009, de 26 de junio, se aprobó el catálogo de material ortoprotésico de las Illes Balears.