Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un programa que facilita la efectividad del tratamiento para los enfermos

La tecnología evita el error humano a la hora de repartir los medicamentos

El centro operativo desde donde se controla el proceso.

El porcentaje de error en el reparto manual de la medicación que se reparte en un hospital, con centenares de pacientes, es muy alto. Se han producido casos en los que una enfermera, o una auxiliar de clínica, se ha equivocado a la hora de elegir el fármaco que ha pautado el médico y se le ha proporcionado a un paciente un tratamiento erróneo que, en muchos casos, no solo no le ha curado, sino que ha empeorado su estado.

Pero ahora mismo, gracias a la investigación técnica que se ha realizado en Mallorca, este porcentaje de error ya desaparece. Se pueden producir fallos a la hora de elegir un medicamento, pero la tecnología tiene la posibilidad de detectar de inmediato este fallo. 

Como toda nueva tecnología no es fácil convencer al profesional sanitario que ya no es necesario que vaya eligiendo manualmente cada pastilla que debe proporcionarse al paciente. Para ello están ahora las máquinas que, además, posibilitan tener un control constante, a través de un complejo sistema de redes informáticas, de todo el proceso farmacéutico. Desde un ordenador a distancia se sabe qué medicamento debe tomar el enfermo y a qué hora debe hacerlo. La máquina, a diferencia del humano, es casi imposible que falle. El uso de esta tecnología, que ya es una realidad en todos los hospitales públicos de Balears, está logrando que aumente el porcentaje de cumplimiento de los tratamientos pautados por los médicos. 

«No ha sido fácil convencer al sanitario de que la labor que hacían a mano con los medicamentos a partir de ahora la iba a hacer un robot», señalan los empresarios, «pero se han dado cuenta de que con esta tecnología no se pierden puestos de trabajo, sino que se proporciona una mejor atención al paciente».

Este proyecto creado y desarrollado desde Mallorca lo que consigue, sobre todo, es una organización en las tomas de los fármacos. También reduce el error y los problemas que a veces se producen al olvidar que un enfermo debe tomar su medicación. Asimismo evita la intoxicación involuntaria y ayuda a la conservación de los fármacos. Y al mismo tiempo facilita la prevención, detección y resolución de los problemas relacionados con la medicación.

Esta tecnología aplicada a la industria farmacéutica es muy joven y tiene por delante un largo camino por recorrer. Además, ya no hay marcha atrás, dado los buenos resultados de efectividad que se han demostrado con la aplicación de este sistema informático. Los dos emprendedores de Mallorca se comprometen a ir trabajando para investigar e ir mejorando la tecnología.

Compartir el artículo

stats