La dirección insular de menores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) pondrá en marcha en enero un programa en el que exusuarios del sistema de tutela ejercerán de mentores con menores tutelados, que se sospecha que puedan ser víctimas de explotación sexual. Este proyecto educativo centrado en la figura de los mentores o referentes positivos se suma a la formación que ha empezado a impartir el IMAS a los profesionales de los centros y a la puesta en marcha de un nuevo centro especializado dirigido a menores víctimas de explotación sexual, o con sospechas de haberla sufrido.

En el programa que empezará en enero, los menores que hayan pasado por una situación de explotación sexual, o que se sospecha que puedan ser víctimas, podrán mantener encuentros con otros jóvenes que han vivido situaciones similares y que las han superado con éxito.

Los profesionales de los centros de menores que han sido nombrados referentes recibieron ayer la primera sesión de formación. La principal tarea de estos profesionales es detectar y alertar de posibles casos en sus centros, bajo la supervisión del coordinador de centros de la dirección insular de Infancia y Familia, detalló ayer el IMAS.