El Govern de Francina Armengol decide mañana las restricciones de Navidad en Balears, pero ya ha adelantado algunas medidas importantes. La conselleria de Salud hizo público ayer que propondrá al Consell de Govern que la isla de Eivissa abandone la fase 3 de restricciones y pase a la 2, dados sus buenos datos en el último Informe de Epidemiología, donde se detalla un descenso en la incidencia de 189 a 147 casos por cada 100.000 habitantes. Y que del mismo modo, Menorca pase de la fase 2 de restricciones a la 3 por el aumento de la incidencia en la isla, que ha evolucionado en siete días de 95,3 casos a 142 por cada 100.000 habitantes.

El caso de Mallorca es el más complejo para la conselleria de Salud, porque la incidencia actual del virus supondría aplicar directamente la fase 4, la más restricctiva de todas y el fin de cualquier celebración navideña convencional. Por este motivo, los técnicos de la conselleria de Salud se dieron todo el día de ayer para terminar de evaluar la propuesta que presentarán el lunes al Consell de Govern, que estará vigente al menos durante 15 días.

Las mismas fuentes dijeron que el marco para tomar la decisión final será el último Informe de Epidemiología al completo, que describe como dato principal que la incidencia en Mallorca ha empeorado en los últimos siete días, pasando de 235,5 casos a 272,9 por cada 100.000 habitantes, la más alta de España, situándose además en zona de máximo riesgo por propagación del coronavirus.

En este contexto, Son Espases, el hospital de referencia, aplica ya su plan de contingencia para aumentar en Navidad hasta 113 las plazas de UCI, por si los malos datos de incidencia de la covid-19 aumentan los pacientes críticos, situación que todavía no ocurre.

Salud empieza hoy tres días de cribajes masivos en dos de las localidades mallorquinas con mayor incidencia del virus, Lloseta y Muro, mientras que en Sóller las pruebas empezarán a partir del miércoles.

Los datos para Mallorca no mejoran ni en fin de semana y no sirven para salir de la situación de máximo riesgo. Ayer la conselleria de Salud notificó 232 casos nuevos en Balears, la tercera cifra más alta de los últimos 30 días, 216 de ellos en Mallorca, con 165 ingresados en los hospitales de las isla y 43 personas en la UCI. 

Te puede interesar:

También comunicó dos nuevos fallecimientos, con lo que el número total de muertes que ha dejado la pandemia en Balears asciende hasta 430 . 

En las residencias de ancianos de Balears, con cuatro intervenidas por el Govern, el número de usuarios contagiados es de 88, el de hospitalizados de 50 y el de profesionales que están pasando el coronavirus se eleva hasta 66. 196 personas han fallecido en los geriátricos de las islas durante las dos oleadas de covid.