El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha el protocolo para que los mayores de las residencias geriátricas puedan abandonar el centro durante 10 días para pasar la Navidad con algún familiar, pese al aumento de los contagios de la covid-19. El conseller insular y presidente del IMAS, Javier de Juan, explicó ayer que la medida está aprobada por la conselleria de Salud y que «se seguirán todos los protocolos de seguridad para evitar contagios, por ello la salida de los mayores se ha establecido durante 10 días y no puede ser inferior».

Los mayores que quieran acogerse a la medida de alguna de las residencias de las islas, tanto privadas como las públicas, deberán realizarse una prueba PCR 72 horas antes de la salida y para abandonar el geriátrico será preciso que sea negativa de contagio por coronavirus. De igual modo, también se deberá realizar la prueba antes de volver a la residencia después de su estancia con sus familiares.

Asimismo, De Juan explicó que en las residencias se han habilitado módulos con entradas y salidas distintas para los familiares que quieran visitar a sus mayores o bien vayan a recogerlos para que pasen la Navidad con ellos durante 10 días.

Desde el IMAS indicaron ayer que hasta el momento habían recibido unas 10 petición de familiares que querían llevarse a sus mayores a casa durante estas fiestas. Es cierto que todavía faltan muchos días para Navidad y que muchos hogares no están adaptados para poder atender durante tanto tiempo a una persona mayor, que en la mayoría de los casos son dependientes en un alto grado.