Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Airbnb sube las rentas e incumple la ley de manera «sistemática»

Un informe de Inside Airbnb denuncia que el portal de alquiler turístico sube los arrendamientos residenciales y desprecia las normativas locales

Protesta en Palma para pedir límites al alquiler vacacional en una imagen de archivo. G. Bosch

Inside Airbnb, portal que rastrea la actividad de la popular plataforma, ha publicado un nuevo informe sobre el impacto del alquiler vacacional en las ciudades y la difícil relación que Airbnb mantiene con las diferentes legislaciones encaminadas a poner coto a la expansión de un fenómeno que solo la pandemia ha podido frenar.

El informe estudia el caso de varias ciudades -Barcelona, ​​Berlín, Ámsterdam, París, Praga y Viena-, y se detiene brevemente en el de Palma. Las principales conclusiones no sorprenden: Airbnb ha provocado una subida de los alquileres residenciales «probada y real» en las capitales analizadas. Cifra este aumento de las rentas en un 19% en Barcelona, y de un 40% en Palma desde 2015.

El documento también se detiene en otros efectos igualmente conocidos como la «reconfiguración» de un buen número de negocios tradicionales que han sido reemplazados por otros orientados al turismo. «Algunos impactos indirectos en barrios residenciales con altas concentraciones de alquileres a corto plazo, incluyen la reconfiguración de los comercios, con muchos más dedicados a ofrecer servicios a los turistas», indica el informe cuando habla del caso de Ámsterdam.

En todo caso, la principal novedad en esta ocasión es cómo Airbnb se relaciona con las legislaciones locales que buscan restringir su actividad. Y la conclusión es que el portal incurre en incumplimientos generalizados al comercializar una gran cantidad de oferta ilegal de la que no se hace responsable.

«Las plataformas quieren aparentar que cooperan (...), pero fallan sistemáticamente a la hora de verificar las identidades y ubicaciones de los propietarios; se niegan a seguir las leyes locales, como mostrar los números de registro; amenazan con acciones legales ante nuevas regulaciones y presentan demandas abusivas», critica el informe.

Inside Airbnb recuerda que en Balears la plataforma ha ganado al Govern en una sentencia que le libra de pagar una multa de 300.000 euros por no exigir al propietario de una vivienda que indique el número de registro en el anuncio.

Dinsairbnb.cat | La web que denunciaba oferta ilegal de Airbnb en la isla sigue clausurada por el 1-0

El portal Dinsairbnb.cat, la página web creada por un informático mallorquín para denunciar los excesos de Airbnb, está clausurada por orden de la Guardia Civil desde septiembre de 2017, cuando los agentes la clausuraron junto con otros portales web acusados de colaborar con el referéndum Independentista que tendría lugar en Catalunya el 1 de Octubre. 

«Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial», reza todavía la página cuando se trata de acceder a ella. 

Dinsairbnb.cat sigue intervenida por la Guardia Civil. DM

El caso no llegó a juicio, y los hechos que desencadenaron el 1-0 ya han sido juzgados, pero la web sigue inoperativa.

Miquel Àngel Mayol descargó en Dinsairbnb.cat la web oficial del referéndum de la Generalitat «como gesto de solidaridad», explicó entonces a este diario. Poco después la web de la Generalitat fue clausurada y con ella el resto de páginas que replicaban su contenido.

Dinsairbnb.cat rastreaba los anuncios de Airbnb publicados en Balears e identificaba la oferta ilegal.

Compartir el artículo

stats