El PSOE se desmarcó de sus socios de Pacto en el Consell, Més y Podemos, para rechazar una moción de nacionalistas y podemitas que reclamaban un acuerdo de pleno de la institución insular para la retirada del busto del rey Juan Carlos de la sala de plenos. Hace unas semanas en el Parlament ya ocurrió lo mismo.

Los votos en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox sirvieron para rechazar la moción, mientras que El Pi se abstuvo y la propuesta solo recibió el apoyo de los siete consellers de Més y Podemos. De esta forma, la alianza del PSOE con la derecha abortó el acuerdo para eliminar las referencias del monarca emérito de la primera institución mallorquina.

Magdalena Gelabert (Podemos) y Guillem Balboa (Més) argumentaron los presuntos casos de corrupción que están salpicando a la Casa Real y en especial al rey Juan Carlos que se marchó de España mientras se resolvían estos casos. Gelabert recordó que Juan Carlos “ha abonado a Hacienda más de 600.000 euros para evitar un proceso judicial y está claro que se marchó de España para eludir la justicia”. Este argumento lo utilizó la portavoz podemita para intentar desmontar los motivos por los que los socialistas decidieron rechazar su moción votando con la derecha. Andreu Alcover, portavoz del PSOE, indicó que “si aprobamos está moción sería castigar al Rey por titulares de prensa, que es lo que hay hasta el momento y no contamos con ninguna resolución judicial en su contra”.

El PP, en la misma línea que el PSOE, echó en cara a Més que hiciera un homenaje a su consellera y exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, que dimitió por una causa judicial de cuando era primera edil, y “ahora pretendan acusar al rey Juan Carlos con demagogia e incongruencia”. “Sin decisión judicial no debemos hacer pagar la pena del telediario al rey emérito”, aseguró la popular Raquel Sánchez.

Quien se mostró especialmente indignado con la moción fue el conseller de Vox, Antonio Gili, que calificó la propuesta de Més y de Podemos de “comunismo rancio y vomitivo que pretende cargarse el régimen del 78”. Gili, en alusión a Balboa, le recordó que el anterior régimen, el franquismo, acogió a “muchas familias de Guinea Ecuatorial”.