Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Velasco: «Hasta el mes de agosto vamos a estar moviditos»

El jefe de la UCI de Son Espases confiesa su temor por un repunte de casos estas navidades y reclama a la población sentido común en unas fiestas que admite van a ser «difíciles»

Julio Velasco: «Hasta el mes de agosto vamos a estar moviditos»

No es el primero ni será el último profesional sanitario que muestra su inquietud por lo que asistencialmente les aguarda tras unas fiestas navideñas que amenazan con disparar los contagios. Por eso Julio Velasco, jefe de la UCI de Son Espases, reclama a la población que actúe con responsabilidad porque no lo fía todo a una vacunación que parece que comenzará a principios de año: «Creo que hasta el mes de agosto vamos a estar moviditos», estima.

No hay que olvidar que la UCI de Son Espases, junto con la de otros centros sanitarios de la comunidad, es el último recurso para los pacientes con covid-19 desahuciados. «Estoy preocupado, sí», admite al preguntarle por lo que cree que pasará tras las fiestas navideñas. Y buena parte de su preocupación se sustenta en las imágenes que los telediarios han mostrado durante este último puente festivo, con las calles y comercios de las principales ciudades del país abarrotadas de gente. «Y solo ha sido un puente de cuatro días, a ver qué pasa en Navidad», advierte.

La situación en su servicio ahora está bastante estable. «En estos momentos (por ayer mismo), tenemos a trece pacientes con covid de las veinte camas reservadas para ellos», revela. Lejos quedan los días más duros de la pandemia donde de las 44 camas UCI del hospital de referencia 32 estaban ocupadas por personas con esta patología, lo que obligó a habilitar nuevas camas de críticos en Reanimación y Anestesia para poder atender otras patologías graves.

«Hasta ahora hemos tenido un total de 163 pacientes covid, el 19% derivados de otros hospitales»

decoration

En esta fase, con pacientes menos avejentados, los pronósticos han sido mejores, como también lo ha sido la absorción y el relevo de enfermos, admite. «Hasta ahora, nuestra UCI ha acogido a un total de 163 pacientes covid. Y el 19% de ellos procedían de otros hospitales más desbordados», señala revelando que muchos de sus sanitarios están disfrutando ahora de unas vacaciones que antes no se pudieron coger en previsión de lo que puede llegar.

Y es que, insiste, entre los sanitarios existe preocupación por lo que puede pasar después de las fiestas navideñas.

«A los que creen que se trata de una enfermedad leve les invitaría a darse un paseo por mi servicio»

decoration

«La vacunación creo que comenzará en enero, pero habrá que esperar a ver cómo funciona», apunta aludiendo al casi un mes que se precisa para estar inmunizado tras recibir dos dosis del fármaco. Una vacuna sobre la que quiere despejar dudas al subrayar que, si ha sido autorizada, será segura. Concluye el intensivista lanzando un órdago a los que opinan que la covid-19 es una enfermedad leve: «Les invitaría a darse un paseo por mi servicio, seguro que cambiaban de opinión. Por eso pido sentido común en estas fiestas que, sin duda, van a ser unas navidades difíciles».

Compartir el artículo

stats