La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado que el ministerio de Sanidad enviará a Balears 102.000 dosis de vacunas contra la covid 19 para empezar a suministrarla a partir del mes de enero. Se necesitan dos dosis por persona y por este motivo Gómez ha explicado hoy en el Parlament que entre enero y marzo contemplan poder vacunar a unas 51.000 personas en las islas.

Se priorizarán cuatro grupos de personal de riesgo a la hora de administrar las vacunas: Personas mayores y discapacitados que residen en residencias. Los otros dos grupos son los profesionales sanitarios y los sociosanitarios que están dando servicio a los geriátricos. Según Gómez, entre sanitarios y sociosanitarios tienen calculado que se suministrarán a unas 43.375 personas. La consellera de Salud ha añadido que después de marzo se irán incrementado las vacunaciones en función de la llegada de las dosis.

La Comisión Europea ha negociado con la farmacéutica estadounidense Pfizer la compra de 200 millones de vacunas, de los que 20 millones corresponderían a España, suficientes para vacunar a diez millones de personas puesto que se trata de un fármaco que precisa de dos dosis. En una primera fase en Balears llegarán estas 102.000 dosis a las islas.

El diputado de Ciudadanos, Juanma Gómez, ha reclamado a la consellera que exijan al ministerio más dosis de vacunas para poder garantizar la apertura de la temporada turística. El parlamentario naranja ha reclamado que se tenga en cuenta la situación económica de las islas a la hora de enviar vacunas. La consellera de Salud ha recordado que todavía no hay ninguna vacuna aprobada y que se espera que en los próximos meses se adquirieran vacunas a cuatro laboratorios diferentes para poder llegar a gran parte de la población.

Hay que recordar que el ministerio anunció que podría vacunar contra el coronavirus a unos 10 millones de personas, extrapolando este dato a la población de Balears corresponderían a nuestra comunidad unas 500.000 dosis para vacunar a unas 250.000 personas en las islas a lo largo del año 2021.