El polémico plus de residencia de 22.000 euros para cargos de fuera de Mallorca se reducirá y cambiará su forma de aplicación de forma importante. Pasará a un fijo de 6.000 euros para gastos esenciales y 12.000 euros justificados mediante recibos y facturas de alquiler o alojamiento. De igual modo, se elimina la posibilidad de que lo cobren cargos llegados de otras comunidades autónomas y solo lo podrán percibir los que tengan residencia en Menorca, Eivissa o Formentera y tengan que desplazarse a Mallorca para sus obligaciones del cargo político que ocupan en el Govern.

Mediante este acuerdo Podemos retira su enmienda, en la que reclamaba un plus de 14.000 euros justificable y llegó a amenazar con no apoyar los presupuestos en este punto, y se modificará la de Ciudadanos que estaba en la misma línea y fijaba un máximo de 12.000 euros. Podemitas, naranjas y Govern han llegado a un término medio, ya que en los presupuestos el Ejecutivo había incluido 22.000 euros pero solo para gente de las islas, no de la Península.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Armengol aprovecha la polémica del plus para sumar a Ciudadanos al apoyo a los presupuestos y tiene un nuevo aliado por si alguno de sus socios se desmarca.

La polémica del plus de 22.000 euros se originó cuando el PP cambió la norma para fichar a un cargo de la península en 2011. No obstante, Podemos en esta legislatura contrató a más de una decena procedentes de otras comunidades autónomas y percibían en el plus. En los actuales presupuestos, la conselleria de Hacienda, comandada por el PSOE, decidió incluir el polémico plus pero solo para cargos procedentes de otras islas y que tengan que desplazarse a Mallorca. Ello originó un conflicto con sus socios podemitas que ahora se ha arreglado con el principio de acuerdo con Ciudadanos.