Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 71,6% de empleados públicos que trabajan en el Govern son mujeres

De los 31.035 funcionarios, solo 9.267 son hombres y 21.768 féminas; pese a que los puestos de mayor responsabilidad los siguen ocupado ellos

En las oposiciones que convocan las administraciones públicas, las mujeres son mayoría. Enrique calvo

Las mujeres copan en abrumadora mayoría las plazas de empleados públicos en el Govern. Según el ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Comunidad Autónoma de Balears cuenta con un total de 31.035 funcionarios, de los que el 71,6% son mujeres y solo el 28,8% son hombres. Desde la Dirección General de Función Pública del Govern admiten que, pese a la existencia de una mayoría de mujeres, los cargos de mayor responsabilidad entre los funcionarios de la administración autonómica los siguen ocupando los hombres.

Las mujeres opositan más, ya que cuentan con mejores expedientes académicos y, además, un puesto en la administración les facilita poder conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, por este mismo motivo, asumen menos puestos de responsabilidad funcionarial, explicaron desde el Govern. Otro de los argumentos por la mayoría de mujeres como empleados públicos es que la sanidad y la educación son dos sectores muy feminizados.

Esta estadística del Ministerio está elaborada con datos de enero de 2020 y sitúa a Balears como una de las comunidades autónomas con mayor número de mujeres en la función pública. Ocupa la quinta posición, solo superada por Madrid (75,1% de mujeres), Asturias (73,4%), Aragón (73,2%) y La Rioja (71,8%). Por detrás quedan comunidades importantes como Cataluña (67,3% de mujeres), la Comunidad Valenciana (70,2%), Andalucía (66,7%), Galicia (71,1%) o el País Vasco (68,5%). La mayoría están entre uno y cuatro puntos porcentuales por debajo de Balears en cuanto al número de mujeres funcionarias.

Número de funcionarios en Baleares y tasa por población.

En concreto, en el Govern y todos sus entes instrumentales hay 21.768 mujeres por solo 9.267 hombres ocupando un puesto de empleado público. Este hecho contrasta con las cifras de las administraciones locales (ayuntamientos y consells insulares), donde ambos sexos tienen porcentajes muy similares. En el caso de las administraciones locales de las islas, según el Boletín Estadístico de la Función Pública del ministerio de Política Territorial, nos encontramos que de un total de 15.816 funcionarios hay 8.437 mujeres (53,3%) por 7.379 hombres (46,6%).

Carmen Palomino, directora general de Función Pública del Govern explica la situación de Balears: «Estas cifras se deben a que tenemos dos sectores muy feminizados, como es el de la sanidad y el de la docencia. En cambio, los informáticos son prácticamente hombres». Palomino aseguró también que «para poder compatibilizar la vida familiar con la profesional, muchas mujeres optan por la función pública».

Sanidad y Educación

La feminización de la sanidad y la docencia se observa con las cifras del Govern. En el IB-Salut hay en torno a los 12.100 profesionales, de los que 8.890 son mujeres y solo 3.188 hombres. La enfermería, los auxiliares de enfermería y cada vez más médicos, en su amplia mayoría, son mujeres. Si analizados el sector público de la educación encontramos datos similares. De un total de 12.950 funcionarios de la docencia, 9.407 son mujeres y 3.543 son hombres. Por lo que respecta a servicios generales, los empleados públicos de las conselleries y departamentos administrativos o de atención al público, observamos cómo de 4.035 funcionarios, 2.506 son mujeres y 1.527 hombres.

Algunos sindicatos de la administración consultados son de la misma opinión que Carmen Palomino. Apuntan que las mujeres lo tienen mucho más fácil en la administración pública que en la empresa privada para poder tener hijos o acogerse a reducciones de jornada para atender a la familia. Recuerdan que muchas empresas privadas ponen condiciones a la hora de acogerse a estos derechos.

Las reducciones de jornada para cuidar a los hijos, en más del 90% de los casos, las solicitan las mujeres.

Palomino, que en la pasada legislatura fue consellera insular de Función Pública del Consell, reconoció que los puestos de responsabilidad entre los empleados públicos los siguen ocupando hombres. «Las mujeres nos ponemos más límites a la hora de asumir puestos de responsabilidad, básicamente por cuestiones familiares. Este hecho está haciendo que no se consiga romper con la desigualdad en este apartado en las administraciones públicas», aseguró la directora general.

El Estado, mayoría de hombres

En cambio, entre los funcionarios de la Administración General del Estado en Balears los hombres ganan por mayoría, especialmente por profesiones como los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y militares.

Es cierto que en los últimas años el número de mujeres en estos puestos públicos ha dado un salto cuantitativo importante. Sin embargo, todavía el porcentaje de hombres es muy elevado. En las islas hay un total de 10.235 funcionarios del Estado, de los que 6.673 son hombres y tan solo hay 3.562 mujeres, según revela la estadística del ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Compartir el artículo

stats