La tercera edición en una semana de manifiestos de centenares de militares en la reserva, en concierto con la ultraderecha, posee una destacada conexión local. Jefes del ejército mallorquines próximos al Rey, y a la Familia Real en su conjunto, han firmado una proclama contra el Gobierno «para revertir la peligrosa deriva en que se ha situado a nuestra patria».

El impulsor y primer firmante es el teniente general Emilio Pérez Alamán, presidente de la Fundación Francisco Franco y retuiteador en su cuenta del también teniente general Fulgencio Coll de San Simón. El concejal palmesano de Vox no figura entre los firmantes de los manifiestos, su partido tampoco se desmarca de un pronunciamiento que «advierte un grave riesgo para la Unidad de España».

Debido a sus cargos náuticos, Nadal de Uhler tiene una relación de tutoría o amistad con Felipe VI. Ha contado además con la absoluta confianza de Juan Carlos I y Sofía de Grecia, incluso en aspectos vinculados a la formación del entonces heredero como los horarios de sus salidas nocturnas.

Juan Carlos Rodríguez Toubes ante el ‘Aifos’.

Juan Carlos Rodríguez Toubes ante el ‘Aifos’.

En cuanto encauzador de la pasión náutica de Felipe VI, el firmante Nadal de Uhler ha señalado que su alumno regio «era un niño como los demás. Se veía que era participativo, muy observador, inteligente y sabía obedecer». Ahora advierte al Rey a quien educó sobre «los riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria los responsables de dirigir el futuro de España».

El capitán de fragata de la armada (equivalente a teniente coronel en otros ejércitos) Manuel Nadal de Uhler firma el escrito, contra «el Gobierno del PSOE con el apoyo de golpistas catalanes y proetarras vascos». Este jefe del ejército fue director general de Juventud y Deportes en el Govern del PP del debutante Gabriel Cañellas, y primer director de la Escuela de Vela Calanova. La alusión golpista es curiosa, dado que entre los firmantes figura el comandante Alberto Pardo Zancada, condenado a doce años de cárcel por su participación en el 23 F.

Nadal de Uhler en Palma.

La relación de Felipe VI y su Familia se estrecha en Mallorca con la estirpe marinera de los Rodríguez-Toubes. El capitán de navío (equivalente a coronel) Juan Carlos Rodríguez-Toubes, firmante del manifiesto a sus 69 años, guarda lazos con Juan Carlos I y su hijo que superan la simple amistad, y que se traducen en registros públicos y privados.

Al margen de los vínculos personales consolidados en la isla, Juan Carlos Rodríguez-Toubes fue jefe de estudios de Felipe de Borbón a bordo del buque escuela de la Armada, cuando el heredero desarrollaba su formación de guardiamarina en el Juan Sebastián Elcano. Allí tuvo ocasión de castigar a su alumno al grito de «¡Caballero Borbón a la cofa!»

Cristobal Montojo Ripoll.

El coronel de la armada Eduardo Rodríguez-Toubes, hermano de Juan Carlos, también firma el manifiesto contra un Gobierno que «elimina los derechos fundamentales a los españoles». No figura entre los suscriptores Jaime Rodríguez-Toubes, que patroneó el velero Aifos del heredero y que ha sido el compañero inseparable de las singladuras de Felipe VI. Todos los hermanos citados son tíos de Luisito Rodríguez-Toubes, condenado por estafa y vástago del único miembro de la saga sin trayectoria marinera.

Tanto Nadal de Uhler como Juan Carlos Rodríguez-Toubes se sentaron en el banquillo y fueron absueltos antes de iniciarse el juicio en el caso Mar Blau o Puertos, tras el pacto del fiscal Juan Carrau con los principales acusados, a quienes se reclamaban decenas de años de cárcel.

Nadal de Uhler dice que Felipe VI «era un niño participativo, muy observador, inteligente y sabía obedecer»

El manifiesto contra «el deterioro progresivo sufrido por nuestra Patria» adjunta la firma del capitán de fragata Cristóbal Montojo Ripoll, miembro de otra saga militar. Este jefe de la armada saltó a la empresa privada con diversos desempeños en Mallorca, antes de ser capitán de puerto del Real Club Náutico de Palma durante seis años. Estas instalaciones albergan desde hace décadas a la Familia Real al completo, en cuanto participantes de competiciones de vela como la Copa del Rey o el Trofeo Reina Sofía, la única integrante del núcleo regio que no se ha embarcado con los participantes.

El coronel Miguel Ángel Montojo Ripoll, hermano de Cristóbal, también firma el comunicado que denuncia a un Gobierno «dañino para la convivencia de los españoles». Este jefe dejó huella en el Regimiento de Infantería Palma 47. Al margen de los citados, entre los militares firmantes se prodigan apellidos baleares como Oliver, Florit, Gornals o Fuster.