El proceso de evaluación del IES Arxiduc Lluís Salvador que está llevando a cabo Inspección Educativa concluirá entre la próxima semana y la siguiente, antes de las vacaciones de Navidad.

Los dos inspectores que están trabajando ahora mismo en este proceso (que analizará especialmente la aplicación de las normas de convivencia) redactarán un informe en el que detallarán los puntos fuertes y los puntos débiles del centro educativo y harán propuestas de mejora.

En caso de que se hallen pruebas objetivas de que se han cometido irregularidades se abriría un expediente. La evaluación supone entrevistarse con la dirección, profesores y representantes de alumnos y padres. Además se revisan documentos y proyectos y se está pasando una encuesta a las familias de los estudiantes.

Inspección, de acuerdo con la dirección del instituto, decidió iniciar este procedimiento después de la polémica por los comentarios negativos al vídeo publicado por el Govern en su cuenta de Instagram sobre un taller de emociones que lleva a cabo el centro. Así, se puso en marcha este procedimiento evaluador, que está en manos del inspector del instituto y el de zona.

Cabe reseñar que entre algunos profesores existe cierto recelo ya que hace más de diez años que varios de ellos han acudido a exponer quejas sobre la dirección por diferentes aspectos, sin lograr una respuesta satisfactoria para ellos (o ninguna respuesta).

Eso, sumado al hecho de que una miembro del equipo directivo está casada con un inspector también dificulta la confianza de algunos docentes en este departamento, aunque la actual evaluación la estén llevando a cabo inspectores sin vínculos personales con el instituto.

Es públicamente conocido (también por parte de Educación) que durante la legislatura de José Ramón Bauzá hubo revuelo y conflictos en torno a la dirección de este instituto (y en la comunidad educativa en general: fueron unos años muy turbulentos), pero al llegar el equipo de Martí March centró sus primeros esfuerzos en tratar de pacificar la situación. El nombramiento de un nuevo jefe de Inspección se entendió como el inicio de una nueva etapa en la que, según Conselleria, no ha habido apenas incidencias referidas a este instituto.

Hace dos años se hizo la correspondiente evaluación del equipo directivo de este centro para renovar su mandato y salió adelante sin comentarios negativos.