El uso de las tecnologías avanzadas para humanizar la atención sanitaria y, a la vez, garantizar la máxima eficiencia de la atención medica. Esta es la finalidad del nuevo proyecto que está desarrollando SANITAS en Baleares junto a diferentes proveedores médicos.

“Se trata de un concepto de asistencia sanitaria que apuesta por una experiencia de usuario no sólo centrada en la idea actual de hospitalización”, explica el director de Zona Baleares de SANITAS, Joan Sabater.

Con este nuevo proyecto buscan mejorar la experiencia de usuario tanto en el domicilio como en el hospital. “Queremos que nuestros clientes se sientan en el entorno hospitalario como si estuvieran en su casa”, indica Sabater.

Desde SANITAS impulsan la renovación del diseño de las habitaciones para conseguir un estilo “más amigable y familiar”.

“Queremos que nuestros clientes se sientan en el entorno hospitalario como si estuvieran en su casa”

Para ello, desde SANITAS han integrado en algunas de las habitaciones el asistente virtual de voz, Alexa, que actúa como cerebro inteligente del paciente, que está en plena recuperación. Con Alexa, el usuario podrá apagar o encender la luz, cerrar las persianas, regular la temperatura de la habitación o, incluso, conectarse a plataformas como Netflix o Spotify, que harán más llevadera la estancia hospitalaria del paciente.

Diseño renovado

Por otro lado, desde SANITAS impulsan la renovación del diseño de las habitaciones para conseguir un estilo “más amigable y familiar”, incorporando nuevos elementos al inmobiliario como sofás de mayor comodidad, lámparas o cortinas, neveras privadas para cada cliente o un neceser con todo tipo de productos y amenities. En este listado de mejoras también se incluye una carta de almohadas y Smart TV.

Este proyecto se completa con el recién lanzamiento de BluaU, un novedoso servidor que ofrece un seguimiento y observación digital de enfermedades, como la covid-19, la obesidad, el asma e, incluso, patologías cardíacas.

Esta monitorización se realiza de forma constante a través de herramientas digitales por médicos especialistas de cada área y fomenta el cuidado preventivo, una de las claves para cuidar de la salud.

Para el director de Zona Baleares de SANITAS, Joan Sabater, “poder aplicar analítica avanzada con los datos de las historias clínicas de los pacientes y que estén en contacto con sus médicos habituales son acciones que, gracias a la digitalización, contribuyen a humanizar la atención hospitalaria”.

Más allá del ingreso hospitalario

Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en el entorno hospitalario, desde SANITAS buscan poder atender al paciente en su propio domicilio, siempre que la situación de salud lo permita. La finalidad es ampliar y renovar la idea de hospitalización y mejorar la asistencia del usuario desde el lugar en el que se encuentre más cómodo.

“Se trata de otro ejemplo más que demuestra como el avance sanitario y la medicina del futuro deber ir de la mano del desarrollo tecnólogo”, matiza Sabater, quien cree que las nuevas tecnologías hacen posible “humanizar la atención hospitalaria”