En plena segunda ola de la covid y esperando que llegue la tercera la maquinaria promocional del sector turístico español en el exterior ya está a toda máquina. Para perfilar estrategias a la medida de Balears, Miguel Sanz, director general de Turespaña, organismo dependiente del ministerio de Reyes Maroto, participó ayer en una reunión en la conselleria de Turismo. Sanz resaltó «la fortaleza» del archipiélago en el destino España por su gran peso en el turismo internacional y defendió que el archipiélago debe «adelantar la temporada lo máximo posible».

En la sede de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Sanz e Iago Negueruela anunciaron la necesidad de contar con campañas de promoción específicas para Balears, en las que empezaron a trabajar ayer mismo con el objetivo de que estén en marcha antes de marzo, cuando planean arrancar la temporada, para que logren generar confianza y que esta se traduzca en ventas en el destino más golpeado por la crisis sanitaria, que este 2020 tendrá unas pérdidas de mas de 13.000 millones de euros, según los cálculos de Exceltur.

Destino estratégico

Cabe recordar que según el lobby turístico que preside Gabriel Escarrer la actividad turística se ha retrotraído en España a niveles de hace veinticinco años.

El conseller Negueruela explicó que en las circunstancias actuales era necesario que antes de Navidad se empezara a preparar la próxima temporada para fijar «fechas clave y hacia dónde» se dirigirán las campañas de promoción con el norte marcado en que para Balears la clave es recuperar el turismo internacional en un destino que en 2019 alcanzó los 16 millones de turistas (de los 84 que llegaron a España). De ahí lo estratégico que es para España transmitir la imagen del archipiélago como un destino seguro.

Los planes del Govern marcan que a finales de marzo arranque la temporada —teniendo en cuenta que el nivel de riesgo de la alerta sanitaria lo permita—, y para ello antes deben empezar las ventas. Y estas dependerán más que nunca de la promoción del destino. Para «perfilar los mecanismos de colaboración» con Turespaña, remarcó Negueruela, ayer su director se reunió con el equipo de la Conselleria, en un encuentro en el que participaron la directora general de Turismo, Rosana Morillo, la directora de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib), Antònia Alomar, y su adjunta, Esther Callizo.

«Es preciso adelantar la temporada lo máximo posible y que los flujos turísticos empiecen a llegar a las islas», aseguró Sanz.

El alto cargo del gabinete de Reyes Maroto —que fue el último en incorporarse al Ministerio, en julio pasado tras la salida de Bel Oliver de la Secretaria de Estado, para liderar Turespaña, después de estar un año sin director— subrayó que hay que pasar de «la generación de confianza», lo que urge ahora mismo, a la «generación de ventas», para lo que marzo es un mes «clave».

‘Travel Safe’

«Hay que preparar el terreno», continúo Sanz, y generar confianza para que los consumidores vuelvan a viajar después del «grandísimo esfuerzo» por parte del sector turístico y las empresas privadas con la puesta en marcha de los protocolos de prevención.

Esta semana Turespaña ha puesto en marcha la campaña digital Travel Safe, que estará activa mientras duren las medidas de prevención de contagio de la covid. Está dirigida a los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Holanda y los países escandinavos).