La empresa Sampol, que proporciona energía eléctrica a todas las instalaciones del Parc Bit y a una gran parte de los edificios de la Universitat, ha modernizado sus instalaciones. Los antiguos motores que funcionaban con gasoil han sido sustituidos con unas nuevas máquinas, de última generación, que utilizan gas natural. Además, también dispone de una caldera que permite crear energía a través de biomasa. Esta tecnología, que ha supuesto una inversión próxima a los tres millones de euros, no solo genera más energía, tanto de electricidad, como de calefacción y refrigeración, sino sobre todo reduce de una forma drástica las emisiones de gases a la atmósfera.

Estas nuevas instalaciones fueron visitadas ayer por la presidenta Armengol, que se encargó de inaugurarlas a través de un simbólico corte de una cinta. También acudió el vicepresidente Yllanes, acompañados de varios integrantes de su equipo, y representantes de la UIB. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la empresa, Gabriel Sampol, que reiteró la apuesta que se ha realizado por la energía limpia. Explicó que esta planta genera electricidad a través del gas, pero señaló que el futuro de la energía pasa por apostar por el hidrógeno. Ahora mismo, explicó, el gas es el mejor combustible que hay, pero es de origen fósil. Sampol se mostró convencido de que en un futuro la energía se creará a partir de fuentes más limpias, con el sol o el hidrógeno.

La planta eléctrica del Parc Bit moderniza su energía J . F. M.

El ingeniero Antoni Van-Schilt explicó que esta planta estaba obsoleta y era necesario cambiar los motores. Con la nueva maquinaria se logra generar electricidad a través del gas. Cuando los motores se enfrían, el agua caliente se utiliza para dar calefacción a los clientes del Parc Bit y de la UIB. También se logra proporcionar frío. Detalló que gracias a esta tecnología se aprovecha la mayor parte de la energía que se produce, mientras que antes mucha parte de ella se lanzaba a la atmósfera. La maquinaria permite, además, equilibrar y almacenar la energía que se crea. La planta logra combinar el gas y la biomasa que procede de los bosques.

Armengol explicó que esta planta encaja en el proyecto de energía limpia y recordó la apuesta decidida que mantiene el Govern para intentar evitar el cambio climático.