La incidencia del coranavirus en Mallorca durante los últimos 14 días empeora, según el último informe de Epidemiología del Govern, y ya roza los 250 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional, frente a los 208 de Baleares, donde los malos datos de Mallorca se frenan el descenso de la curva, pese a que  Menorca e Ibiza mejoran y el virus desaparece en Formentera.

Por zonas básicas de salud, los que más han aumentado el número de casos de una semana a otra, han sido el Pont d'Inca (Marratxí) con 30 casos más (de 14 a 44 casos), seguido de la de Serra Nord (Sóller, Fornalutx y Deià), con 28 casos más (de 16 a 44), Pere Garau, en Palma, con 26 casos más (de 20 a 46) y sa Pobla, que ha registrado 24 casos más, de 39 a 63 casos. De hecho, esta zona básica de salud es la que registra la tasa a siete días más elevada de todo el archipiélago, 3,44 casos por cada 1.000 habitantes. Ayer mismo se aplicaron medidas restrictivas y mañana domingo se someterá a los residentes a un cribaje masivo.

Las tasas de incidencia acumulada por municipios y zonas básicas de salud mantienen al municipio de Sant Joan como el que tiene una incidencia acumulada del coronavirus más elevada, con 53,61 por cada 100.000 habitantes. Le sigue la ciudad de Ibiza, con una tasa de 35,37; Montuïri, con 35,03; Ariany, con 31,11, y Palma, con 29,16 casos. El Informe de Epidemiología advierte, además, que Sant Joan, Montuïri y en menor medida Palma y la ciudad de Ibiza, han sufrido brotes importantes en residencias que han disparado la incidencia general.

Restricciones en sa Pobla

El aumento de contagios de covid-19 en sa Pobla llevó ayer a la conselleria de Salud a adoptar dos medidas extraordinarias que afectan directamente a la movilidad de los vecinos. A partir de hoy sábado entrará en vigor el decreto firmado ayer por la presidenta Francina Armengol mediante el que se impone un toque de queda entre las 22 y las 6 horas y se prohíbe la actividad en el interior de bares y restaurantes. Las medidas tendrán una vigencia de quince días.