Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Muñoz: "Aunque habrá resistencia a la vacuna nos la pondremos, no hay alternativa"

"Hasta que no sepamos el nivel de protección del fármaco, habrá que ir con mascarilla"

La doctora Muñoz, ayer en la facultad de Medicina.

La doctora Muñoz, ayer en la facultad de Medicina. Guillem Bosch

Elena Muñoz, presidenta de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic) contestó a las preguntas de este diario tras impartir unas clases en la facultad de Medicina de Son Espases y matizando que todas sus respuestas sobre unas vacunas sobre las que no hay aún ninguna evidencia científica son únicamente fruto del sentido común. 

Parece que los centros de salud, Atención Primaria, serán los encargados de vacunar a la población contra la covid. ¿Qué reto supondrá?

Un reto nunca visto por su volumen. Piensa que tendremos que vacunar a toda la población de Balears y además con dos dosis. Tendremos que poner 2,2 millones de vacunas en un año.

¿Sabe cómo se hará?

El Ministerio (de Sanidad) ha establecido que se hará en tres fases. En la primera, que se debe completar en el primer trimestre del año, se prevé vacunar al personal sanitario y sociosanitario y a los usuarios de las residencias de ancianos. En la segunda a la población mayor de 85 años con patologías asociadas y quizá a otros colectivos como los pacientes crónicos complejos, aunque eso está aún por definir. Y en la tercera al resto de la población.

¿Lo ve factible?

Me da un poco de miedo. Confío en que el personal sanitario se vacune en sus centros y no vengan todos a Primaria. Esto es, que los sanitarios de Son Espases se vacunen en su hospital así como que a los trabajadores sociosanitarios les suministren el fármaco sus propias enfermeras, que también lo harán con sus residentes.

¿Por qué ha hablado de miedo?

Porque en el primer trimestre del año es cuando más trabajo tenemos, cuando hay más patología respiratoria, más gripe... Se ha dicho que inicialmente van a llegar a Balears 120.000 dosis para vacunar a 60.000 personas. Pero todavía quedan muchos flecos por concretar. Por ejemplo, ¿un podólogo de la privada será considerado personal sanitario? Habrá que definirlo. Pero lo cierto es que desde abril a final de año deberemos vacunar al resto de la población y para ello se deberá reforzar la Atención Primaria, contratar a más enfermeras. 

¿Por qué es tan necesario reforzar las plantillas de los centros de salud?

Para seguir haciendo cosas que solo hacemos nosotros. Actividades preventivas y comunitarias, control de los pacientes crónicos... Si Primaria funciona bien, no se ve pero hay menos infartos, menos asistencia a las urgencias. Si Primaria funciona mal, sí se nota porque hay más complicaciones de los pacientes crónicos. Por eso me ha alarmado que Sánchez (Pedro, el presidente del Gobierno) dijera el otro día que todo irá bien porque contamos con 13.000 puntos de vacunación en todo el país, que es el número total de centros de salud. 

¿Por qué la vacunación conllevará más sobrecarga?

Porque las vacunas, hasta ahora, parecen efectivas y seguras, se están autorizando. Pero ten en cuenta que con todos los fármacos nuevos en el mercado hay que estar muy pendientes, al menos los primeros cinco años, porque producen fenómenos infrecuentes. ¿Y a quién va a llamar el paciente que tiene una reacción adversa? A su médico de cabecera. Esta vacunación masiva es una cosa extraordinaria que no ha pasado nunca y que, por tanto, requiere de recursos extraordinarios. Habrá que afrontar la vacunación con mucha seguridad y trazabilidad. Por lo que se ha dicho, parece que los anticuerpos se generan a partir de la segunda dosis. 

¿Qué se sabe de la vacuna?

Parece que los cinco fármacos que ha comprado Europa, a diferencia de otras vacunas virales, contienen ARN del virus, material genético del mismo. Tus células replican parte de ese material y crean defensas contra él. Esta técnica es nueva.

¿Qué se hace habitualmente? 

Las vacunas virales suelen llevar el virus muerto o inactivo, pero entero. Y al entrar en contacto con él creas anticuerpos.

¿Y qué le parece el cambio?

Que está justificado, pero no es lo deseable. Pero ha de quedar claro que hasta que no tengamos inmunidad de rebaño, no podremos transitar sin mascarillas ni volverán las consultas presenciales y las salas de espera abarrotadas de pacientes. Hemos dejado de ser proactivos, solo resolvemos lo que nos llega. Ya no ponemos en manos de una enfermera a un paciente que está engordando y tiene la tensión alta.

¿Qué no se sabe de la vacuna?

No sabemos cuánto tiempo te proporcionará inmunidad. No sabemos si las personas vacunadas podrán trasmitir el virus. Es un medicamento nuevo y, por tanto, no hay ninguna evidencia científica sobre él. Y hasta que no sepamos cuál es el nivel de protección, tendremos que seguir con las mascarillas.

¿Cree que habrá resistencia ciudadana a la vacuna?

No tengo la menor duda. Y la entiendo. Pero aunque habrá resistencia, nos la acabaremos poniendo todos porque no hay ninguna alternativa a ella. No hay ningún otro tratamiento farmacológico para la covid-19 para personas normales. Sin patologías asociadas o complicaciones, me refiero. Porque la dexametasona solo ha demostrado su efectividad con gente intubada y en estado muy grave.

¿Por qué ha dicho que entiende que la gente se muestre reacia a vacunarse?

Porque ya hay en este país un movimiento antivacunas importante, te recuerdo la postura de Miguel Bosé. Y porque se ponen todas las vacunas en el mismo saco pese a que no todas son igual de eficaces. La de la viruela, sin ir más lejos, ha erradicado una enfermedad que cada año se llevaba a muchos niños. Habrá resistencia y eso que Europa no ha comprado vacunas de Rusia o China. Entre las teorías conspirativas que he leído está la de que China creó el virus para vendernos luego la vacuna. 

¿Se sabe algo de su coste? 

No se ha dicho nada. Pero no te quepa duda que nos van a costar una pasta que pagaremos entre todos. Porque ni Pfizer ni Oxford nos van a perdonar un solo euro.

¿Cree que la Atención Primaria de Balears podrá superar este reto?

Si tenemos las vacunas, las pondremos, aunque confiemos que no sea a costa de todo lo demás. Hay UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus) y líneas covid exprés que nos pueden ayudar porque ya no se pueden sobrecargar más las consultas de Primaria.

¿Quién cree que lo ha pasado peor en esta crisis sanitaria?

Las personas mayores que viven solas han sido los más afectados sin ninguna duda. Hemos visto muchos problemas de salud mental entre ellos.

¿A qué lo achaca?

Porque han cerrado los lugares donde se relacionaban, los centros de día, los clubs de jubilados. Lo único que tenían era la tele y solo hablaba de la covid.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats