Balears ha sumado 184 nuevos casos de covid-19, según los datos ofrecidos ayer por la conselleria de Salud. Además se ha producido el fallecimiento de dos usuarios de residencias geriátricas a causa del virus.

Estos dos últimos fallecidos vivían en la residencia DomusVi de Santanyí y en la de Can Carbonell de Marratxí.

Según informó el Govern en su balance diario de ayer sábado, la tasa de positividad (porcentaje de pruebas que dan positivo respecto al total de test realizados) sigue por encima del índice que la OMS considera peligroso, ya que de las 3.413 pruebas diagnósticas realizadas el viernes 5,39 % arrojaron un resultado positivo. 

Ayer sábado había 206 personas hospitalizadas con covid-19 en el archipiélago, de las que 163 permanecían ingresadas en planta (cuatro menos que la vispera) y 43 estaban en unidades de cuidados intensivos (una persona más que el jueves). 

En el lado positivo, el viernes fueron dados de alta 238 pacientes que estuvieron contagiados y otros 19 abandonaron el hospital en el que habían sido ingresados. 

La cifra oficial de muertos que la covid-19 ha dejado en el archipiélago desde que se inició la pandemia (que no incluye a los dos últimos ancianos de geriátricos fallecidos porque el Servicio de Epidemiología arrastra días de retraso en el procesamiento de datos) asciende a 426 y el total de infecciones detectadas y notificadas desde el primer caso que se detectó en febrero hasta los últimos contabilizados este sábado suman un total de 25.586 positivos. 

Ahora mismo las autoridades sanitarias observan con especial preocupación la evolución de los contagios en sa Pobla, donde se han adoptado nuevas restricciones para tratar de contener la situación. Las medidas que entraron en vigor ayer sábado son el adelanto del toque de queda dos horas (queda así entre las 22 y las 6 horas) y la prohibición de que bares y restaurantes atiendan y utilicen los interiores. Las medidas tendrán una vigencia de quince días. Hoy se comenzará un cribaje masivo a los habitantes del municipio. Además preocupa también la situación de Sóller, Fornalutx y Deià

 La incidencia del virus en Mallorca los últimos 14 días empeora, según el último informe de Epidemiología del Govern, al llegar a los 250 casos cada 100.000 habitantes: la cifra supera la media nacional y la global de Balears. Menorca y Evissa mejoran y el virus desaparece en Formentera.

Seroprevalencia 

Un total de 2.443 ciudadanos de Balears ya han participado en la cuarta fase del estudio epidemiológico de alcance estatal que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha, lo que ha supuesto una participación del 43%. Hay citadas 378 personas más para hacerse el test. Un total de 2.150 personas fueron descartadas ya que no fue posible localizarlas y 134 no se presentaron a hacerse la prueba el día acordado.