La incidencia del coronavirus en Baleares ha dejado de decrecer. Y la causa principal son los malos datos de Mallorca, donde la incidencia acumulada durante los últimos 14 días roza los 250 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional, frente a los 208 de toda la comunidad, donde se frena el descenso de la curva, pese a que los datos de Menorca e Ibiza mejoran

Así se desprende del último Informe de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública. Aunque la consellera de Salud, Patricia Gómez, lleva dos días lamentando el panorama de contagios al que se ha llegado a las puertas de la Navidad. "Seguimos todavía en una situación de riesgo. Muchas comunidades han bajado la incidencia de contagios. Balears está ahora en alrededor de 200 contagios por cien mil habitantes, pero no la logramos bajar. Queda trabajo por hacer y llega un puente de la Constitución en el que hay que extremar las medidas de seguridad".

En solo una semana Baleares ha igualado la incidencia media en España, donde quince comunidades han sometido a sus habitantes a severos cierres perimetrales que mantendrán al menos hasta después de Navidad, con la diferencia que la tendencia nacional muestra una curva descendente y Baleares una curva ascendente.

En las islas, los nuevos casos de covid-19 notificados a diario han vuelto a superar la frontera de los 200 que parecía haberse dejado atrás a mediados de noviembre. Tras ese pequeño valle, la curva vuelve a crecer. El Govern ha notificó ayer 240 nuevos casos y el pasado miércoles fueron 207, con un crecimiento de la tasa de positividad (6,8%) que vuelve a situarse por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

La única nota positiva es que el aumento de la incidencia en Mallorca y el frenazo en el descenso de contagios en el conjunto de las islas todavía no se refleja en los ingresos hospitalarios ni tampoco en las UCI. En las unidades de críticos de los hospitales de las islas hay hoy 42 pacientes, los mismos que el jueves. Y en las plantas de enfermos covid de los hospitales 167 personas, veinte menos que el día anterior, con 142 en Mallorca, 7 en Menorca y 18 en Ibiza. La isla de Formentera vuelve a estar completamente libre de coronavirus.

El virus se descontrola en sa Pobla y aumenta en Sóller, Fornalutx, Deià, Pont d'Inca y Pere Garau

Las tasas de incidencia acumulada por municipios y zonas básicas de salud mantienen al municipio de Sant Joan como el que tiene una incidencia acumulada del coronavirus más elevada, con 53,61 por cada 100.000 habitantes. Le sigue la ciudad de Ibiza, con una tasa de 35,37; Montuïri, con 35,03; Ariany, con 31,11, y Palma, con 29,16 casos. El Informe de Epidemiología advierte que Sant Joan, Montuïri y en menor medida Palma y la ciudad de Ibiza, han sufrido brotes importantes en residencias que han disparado la incidencia general.

Por zonas básicas de salud, los que más han aumentado el número de casos de una semana a otra, han sido el Pont d'Inca, en Palma, con 30 casos más (de 14 a 44 casos), seguido de la de Serra Nord (Sóller, Fornalutx y Deià, con 28 casos más (de 16 a 44), Pere Garau, en Palma, con 26 casos más (de 20 a 46) y sa Pobla, que ha registrado 24 casos más, de 39 a 63 casos. De hecho, esta zona básica de salud es la que registra la tasa a siete días más elevada del archipiélago, 3,44 casos por cada 1.000 habitantes. Ayer mismo se aplicaron medidas restrictivas y mañana domingo se someterá a los residentes a un cribaje masivo.