"Luchamos para dar a Baleares lo que necesita en materia de energía" declaró Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol en la XIII Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar celebrada ayer jueves y seguida en directo por 170 personas.

 

La presentación del acto corrió a cargo de Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar; Esther Vidal, presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF); Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB); y José Luis Acea, consejero delegado de Banca March. En esta ocasión, como ponente destacada se contó con la presencia de Carmen Sampol, CEO de Sampol y miembro de la tercera generación al frente del grupo multinacional familiar, fundado en 1934 por José Sampol Arbona. Sampol, con sede en Mallorca e implantación mundial, es una compañía líder en soluciones de ingeniería que desarrolla su actividad en tres grandes líneas de negocio: energía, instalaciones integrales y tecnología.

 

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, recordó los orígenes de la entidad balear y su condición de banco familiar con un miembro de la cuarta generación a la cabeza del proyecto. Asimismo, destacó los esfuerzos de las empresas familiares, "el motor incuestionable de las economías balear, nacional y europea", por seguir aportando valor y prosperidad a la sociedad. "En Banca March, único banco 100% familiar en el sistema financiero español, estamos convencidos de que fomentar la unión y tender puentes entre las empresas familiares y el mundo académico, representado por docentes y estudiantes, algunos de ellos futuros emprendedores, es la mejor manera que tenemos para tratar de construir una sociedad más próspera y preparada. Por tal motivo nació la Cátedra hace ahora 16 años", aseguró el primer ejecutivo de Banca March. "La empresa familiar –añadió– es indudablemente el motor de las economías desarrolladas, ya sea con una visión regional, nacional o global. En Baleares, el 86,5% de las empresas son familiares, sostienen el 81,7% del empleo privado y son responsables del 77,5% del PIB en el sector privado".

 

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó los resultados preliminares de un "stress test" a las empresas de baleares ante el impacto de la pandemia. "Las pruebas de resistencia practicadas ante la bajada de ingresos sobre los niveles de liquidez y solvencia se estiman de forma diferente para cada subsector de la economía. Los resultados del modelo predicen problemas de solvencia para un 14,5% de las empresas y de liquidez para un 24%. Según el estudio, estos impactos son más acentuados para las empresas de menor tamaño", manifestó Crespí.

 

Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, abordó las diferentes alternativas de financiación para la empresa familiar: "Desde Banca March, llevamos tiempo trabajando en ofrecer a nuestros clientes estructuras alternativas y complementarias de financiación, que les permitan diversificar no sólo en el número y la tipología de los financiadores, sino también en las estructuras, los plazos y las garantías.", explicó Ferragut.

 

Como colofón del acto, Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol, analizó los más de ochenta años de historia del grupo empresarial y remarcó la importancia capital que tuvo y sigue teniendo la innovación dentro de las empresas del Grupo a la hora de crecer y expandirse . Asimismo, Carmen Sampol remarcó la importancia del carácter familiar del Grupo, carácter que les ha permitido a través de la innovación ser líderes en sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización, con un fuerte carácter internacional. "Miramos al futuro con mucha ilusión y comprometidos con el medio ambiente", anunció Sampol. Y concluyó: "En Baleares, estamos luchando mucho para mejorar la energía. En concreto, vamos a inaugurar la planta de cogeneración del Parc Bit y vamos a montar una planta de hidrógeno. Creemos que el hidrógeno es el futuro de la energía y apostamos por el hidrógeno claramente".

 

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March está respaldado por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España (1,73%, frente a un 4,73% de media del sector) y ratios de solvencia (15,97%), liquidez LCR (202,7%) y DTL (126%), y cobertura de riesgos dudosos (51,74%) entre los más altos de la banca. La firmeza de la propuesta de valor de Banca March ha sido respaldada por la agencia de calificación crediticia Moody's, que ha ratificado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva "estable", con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1). Banca March es uno de los principales accionistas de Corporación Financiera Alba, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.

 

La Cátedra, constituida en el año 2004, está íntegramente financiada por Banca March y cuenta con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Destacan las actividades de docencia de cursos de Empresa Familiar como materia optativa en diversos grados de ciencias sociales (Administración de Empresas, Turismo, dobles grados...). Más de un millar de estudiantes ha cursado estas asignaturas, los cuales han podido beneficiarse de las aportaciones de los empresarios familiares invitados. La Cátedra también lleva a cabo estudios de investigación sobre la empresa familiar tanto de alcance balear como español e internacional, con publicaciones en las revistas académicas más prestigiosas. Finalmente, la Cátedra permite el acercamiento de la Universidad a la empresa mediante actos institucionales y cursos especializados para los empresarios familiares.