La presidenta del Govern, Francina Armengol, lo dejó muy claro: el día 26 de diciembre, segunda fiesta de Navidad, no se permitirán ni reuniones ni comidas familiares de más de seis personas. Pese a la importancia de esta fecha para Mallorca y las numerosas peticiones de que se permitieran hasta 10 comensales ese día, el Ejecutivo considera que no debe haber más flexibilización de las restricciones contra la covid-19 que la acordada con el Ministerio de Sanidad. “Sabemos que esta Navidad no será igual que las otras, debemos evitar la relajación social, ya que nos espera un diciembre muy crítico”, afirmó la presidenta del Ejecutivo autonómico.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como día 1 de enero de 2021, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas (hasta ahora el máximo es 6) y el toque de queda se retrasará en todo el territorio desde las 12.00 de la noche, hora límite actual para estar fuera de casa, hasta la 1.30 horas de la madrugada, pero solo en la Nochevieja y en la Nochebuena, según se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud. Se ha originado una gran polémica, especialmente en redes sociales al no incluir también el día 26, ya que en Mallorca es una fecha muy señalada de reunión familiar de muchas familias que no pueden comer juntos el día de Navidad.

Sin embargo, el Govern no quiere moverse de ahí y Armengol ha recordado que si se han hecho estas excepciones de cuatro días es para evitar diferencias entre los territorios. La presidenta también apuntó que el sistema de niveles por islas, aprobado el pasado 27 de noviembre, seguirá vigente.

Por otra parte, la consellera de Salud Patricia Gómez, señaló ayer que el Govern era partidario de mantener las restricciones por Navidad. “Nuestra propuesta era más restrictiva de la que se ha acordado con el ministerio de Sanidad”. Tenemos menos casos que otras comunidades, pero no conseguimos bajar la incidencia del coronavirus". Y desveló que en la reunión con el ministro Illa "había comunidades que querían aprobar reuniones sociales de doce personas. Y al final llegamos a un punto intermedio. Estamos convencidos de que a finales de enero tendremos un repunte de casos. Comiendo o cenando nos relajamos", subrayó la consellera de Salud, que volció a insistir poco después en lo que puede pasar después de la fechas navideñas si la población no se comporta con prudencia: "Esperamos que en enero se produzca un repunte de casos, pero todavía no se puede hablar de tercera oleada. Ahora mismo tenemos una incidencia de 200 casos por cada 100.000 habitantes, pero hace ya muchas semanas que estamos en este nivel", destacó.