Un total de 614 ciudadanos de Baleares que viven actualmente en la península ya han pedido cita a través del teléfono Infocovid -900 100 971- para hacerse una PCR gratis y pasar el puente de la Constitución en las Islas.

Se trata de una medida voluntaria y gratuita que anunció la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el objetivo de que los ciudadanos que pasen estos días en las Islas lo hagan con seguridad para ellos y sus familias, con quien es probable que pasen la mayor parte del tiempo.

Los interesados podían pedir cita desde el día de ayer. Por la mañana había 614 citas dadas: 117 en Ibiza, 216 en Menorca, 21 en Formentera y 260 en Mallorca.

Según explicó una las coordinadoras de la Central COVID, Verónica Vega, las citas se estaban dando para realizar las pruebas en las unidades de COVID exprés, aunque si por algún motivo no se puede realizar en estos puntos, se permite hacer el test en un centro de salud.

Vega explicó que se intenta dar la cita lo antes posible tras la llegada de la persona al archipiélago. De momento, hoy viernes es el día que más citas hay programadas, aunque el operativo estará activo hasta el próximo 8 de diciembre. La coordinadora de la Central COVID aseguró que la intención es tener el resultado de forma rápida, en las 24 horas posteriores a la prueba.

Según explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, los interesados en someterse a esta prueba deberán presentar una tarjeta de embarque que acredite el desplazamiento, así como DNI o certificado de residencia. En el caso de que un ciudadano diera positivo, añadió la portavoz, tendría que seguir los protocolos previstos de aislamiento.

Desde el Govern se ha animado a la ciudadanía a acogerse a esta posibilidad, en beneficio propio y el de sus contactos, atendiendo a la importancia que se ha demostrado en cuanto a la detección precoz para frenar la expansión del virus especialmente entre asintomáticos.

La posibilidad de la PCR gratuita, remarcó Costa, solo es para los residentes en la península. Los ciudadanos de Baleares que viven en el extranjero y que tengan previsto desplazarse a las Islas durante el puente están sometidos a la norma estatal de presentar un test negativo en origen.

Aunque desde el Govern, Costa reconoció que un aumento de la movilidad significa un aumento del riesgo de contagios no animó expresamente a no viajar aunque sí insistió en hacerlo tomando las máximas precauciones.